Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cederna ha promovido 127 proyectos con patrimonio desde 2002

Se enmarcan dentro de la iniciativa Leader, tal como se expuso ayer en un congreso de la asociación en Sangüesa

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

La asociación Cederna-Garalur, que trabaja por el desarrollo de la Montaña navarra, ha promovido entre 2002 y 2008 un total de 127 proyectos de patrimonio cultural dentro de la iniciativa europea Leader. Así se puso de manifiesto ayer en Sangüesa, en la jornada inicial del cuarto congreso de la entidad, centrado en el papel del patrimonio en el desarrollo sostenible del medio rural.

Asisten al mismo 70 personas de grupos de acción local, ayuntamientos, empresas y personal que trabaja con patrimonio de Navarra, Granada, Almería y Cuenca.

El congreso fue inaugurado por el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas; el presidente de Cederna, Luis Gárate; y la alcaldesa de Sangüesa, Eskisabel Suescun, que pidió para el desarrollo local y el trabajo con patrimonio "cooperación entre municipios y equilibrio entre zonas en el apoyo de las instituciones".

Marian Serrano, responsable de comunicación de Cederna, expuso el trabajo de la asociación desde que se fundó hace 16 años, y destacó algunos de los 127 proyectos en torno al patrimonio "impulsados, promovidos o apoyados por Cederna, implicando siempre a los agentes locales". Habló de la casa-árbol en el paraje de Dantzaleku de Alsasua, el Museo de las brujas de Zugarramurdi, el aula expositiva de la escultura románica de Artaiz, el proyecto Pastor, el proyecto de recuperación de la ermita de San Zoilo en Cáseda... "El patrimonio que hay que conocer, conservar y ofrecer no es sólo el material, sino también el inmaterial: la naturaleza, las tradiciones, etc.", explicó Serrano.

Asimismo, Cederna presentó un proyecto multimedia en el que se está trabajando que recogerá 26 recreaciones en tres dimensiones de iglesias, casas, torres, plazas o puentes de localidades de la cuenca de Aoiz-Lumbier y la comarca de Sangüesa, para "acercar este patrimonio al público de modo diferente".

Ponencias y visitas

El congreso se celebrará en Sangüesa hasta el sábado, abordando cada día un tema diferente. Ayer miércoles se habló de la labor de Cederna. Hoy, el protagonista será el sector privado (seis ponencias). Mañana viernes, se realizarán distintas visitas a proyectos realizados (centro cívico de Lumbier, hospedería de Santa Fe, proyecto de luz y sonido en la iglesia de Aoiz, y cascos históricos de Aibar y Leache). El sábado, por último, se hablará del sector público.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra