Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV promete al Gobierno lealtad y no dejarlo solo ante la crisis económica

José Antonio Alonso, portavoz socialista, acusa al PP de "instrumentalizar el debate para desgastar al Gobierno"

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

Pedro Aspiazu, portavoz económico del PNV en el Congreso, reafirmó ayer el compromiso de lealtad de su partido con el Gobierno para sacar adelante medidas que afronten la crisis económica. El diputado recogió el himno con el que animan a su equipo los hinchas del Liverpool, equipo que ayer jugó en Madrid, y aseguró al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que en su lucha contra el parón económico "nunca caminará solo" porque contará con la "plena colaboración" de su partido.

Sólo una hora después, las palabras de Aspiazu se tradujeron en hechos y los seis diputados del PNV sumaron sus votos a los de socialistas y BNG para derrotar por 177 a 170 las mociones de los seis partidos, encabezados por el PP, que pretendían que el Congreso no admitiese a trámite los Presupuestos para 2009 y los devolviese al Gobierno.

Mayoría suficiente

Las cuentas públicas iniciaron su tramitaciónen la Cámara Baja con la abstención del diputado de UPN Carlos Salvador - su compañero Santiago Cervera votó con el grupo popular- y las ausencias de dos parlamentarios de CiU, Antoni Duran i Lleida y Jordi Xuclà, que de haber podido asistir a la sesión hubiesen reforzado el no a los Presupuestos.

El proyecto gubernamental pasará ahora por la comisión de Economía para ser enmendado y después realizará un periplo idéntico por el Senado antes de su aprobación definitiva, en la segunda mitad de diciembre. El pacto PSOE-PNV-BNG da a los socialistas la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas que crean convenientes, ya que pueden derrotar cualquier enmienda del resto de los grupos.

Aspiazu y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguraron que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno para salvar los Presupuestos por "responsabilidad" y para ser "útiles" a Euskadi y Galicia. Ambos coincidieron en que es mejor tener un presupuesto aprobado, "aunque no sea el mejor de los posibles", que enfrentarse a una grave crisis con una prórroga de las cuentas del año en curso, inútil por estar pensadas para un escenario de crecimiento económico.

El portavoz vasco no vio sentido alguno a "empeorar desde la política la situación económica" y denunció que el PP, con el rechazo frontal de las cuentas públicas, "apuesta por la inestabilidad política e institucional, lo que agravará la crisis".

PNV culpa a los banqueros

Aspiazu, que considera que el desastre económico está provocado por "la codicia de los banqueros", destacó que "sólo el PP y el mundo abertzale radical han criticado el pacto PNV-PSOE".

Idéntica crítica a los populares, anteponer su interés partidista al de los ciudadanos, centró buena parte de la intervención final de José Antonio Alonso. El portavoz socialista aseguró que "el PP ha instrumentalizado el debate para desgastar al Gobierno a costa de los ciudadanos" y, en alusión a Rajoy, ausente toda la sesión, dijo que "nos ha vuelto a decepcionar. Nunca un líder de la oposición ha aportado tan poco a la gobernabilidad", y por eso miró al escaño vacío y señaló: "señor Rajoy, usted ha vuelto a demostrar que no le importa el bienestar de los españoles".

Tras la intervención de los portavoces de los dos partidos que ayudarán a salvar este primer trámite de las cuentas, habló la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Barkos justificó su rechazo a las cuentas asegurando que "la realidad ha desbordado estos presupuestos", que no tienen credibilidad dado que "no hay certeza de que los ingresos se cumplan, pero sí hay datos que apuntan a que los gastos se incrementarán".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En mi opinión, PNV y lealtad son antónimos. Por cierto, el PNV del País Vasco vota a favor de los presupuestos y el PNV de NABAI los rechaza. Y luego Uxue Barkos (antes, Mª Ujué Barcos) habla de UPN. Me lo expliquen, porfa.FLL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra