Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Consejo General del Poder Judicial exige a los jueces "respeto institucional"

La funcionaria del "caso Mari Luz" achaca el suceso a la "falta de medios y dice haber obrado "con dedicación y empeño"

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/ SEVILLA

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, avisó ayer a los jueces de que sus críticas y manifestaciones a este órgano a cuento de la sanción disciplinaria al magistrado Rafael Tirado "no ayudan a sentar ese respeto institucional que tanto demandamos".

La representante del gobierno de los jueces exigió al conjunto de la judicatura que den al CGPJ un "mínimo plazo para dejarles trabajar", y recordó que a los vocales del consejo "ya nos valoraron antes de tomar posesión".

En su comparecencia para explicar los efectos de las protestas de jueces y secretarios judiciales del martes, Gabriela Bravo defendió la "independencia" del consejo y aseguró que "no hay necesidad de que nos recuerden cuáles son los parámetros que tenemos que tener en cuenta antes de resolver asuntos como el recurso a la sanción que el CGPJ impuso al juez Tirado como titular del juzgado que no ejecutó la condena al presunto asesino de Mari Luz Cortés, el pederasta Santiago del Valle".

La portavoz del consejo reconoció, por otra parte, que los jueces están en todo su derecho de convocar las juntas, dijo que sus causas son "justas" (piden más medios materiales y humanos) y aseguró que "no le consta" que dichas reuniones "hayan paralizado" la actividad procesal, "por lo que si no ha habido perjuicio e irregularidades no podemos abrir ninguna investigación", aseveró.

No obstante, consideró que el manifiesto suscrito por 46 magistrados del Tribunal Supremo, en el que tachan de "intolerables" e "inaceptables" las manifestaciones de "relevantes sujetos públicos" y piden al Poder Judicial que esté "a la altura de las circunstancias" a la hora de resolver el expediente a Tirado, no tiene "precedentes" y reclamó de nuevo "respeto institucional" hacia el consejo.

La funcionaria, tranquila

El caso Mari Luz aparece en el fondo de este rifirrafe entre el Poder Judicial y los jueces, con la sanción al juez Tirado y su secretaria judicial como protagonistas. La funcionaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, compareció por vez primera ayer para agradecer la solidaridad de sus compañeros y explicar que la sentencia de cárcel para el presunto asesino de la niña onubense no se ejecutó por "falta de medios".

Juana Gálvez, sancionada dos años de empleo y sueldo por el Ministerio de Justicia, leyó un comunicado en el que señaló que, a diferencia de lo que consta en el expediente disciplinario abierto y de "todo lo dicho y escrito", está "tranquila" porque ha realizado sus funciones "con dedicación y empeño". Y todo ello a pesar de "las dificultades con las que diariamente todos nos encontramos debido a las carencias de medios personales y materiales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra