Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Seguridad Social entrará en déficit en 2023, ocho años después de lo previsto

El ministro Corbacho destacó que la salud económica de la Seguridad Social es "excelente"

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 17:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Seguridad Social entrará en déficit en el año 2023, ocho años después de lo previsto por el Ministerio de Trabajo en 2005, a pesar de la crisis económica, según la nueva Estrategia Nacional de Pensiones presentada hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a los agentes sociales.

No obstante, el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social está garantizado hasta 2029, aunque para ello será necesario usar el Fondo de Reserva a partir de 2023. En estas proyecciones, se ha tenido en cuenta la incidencia de la crisis económica, que el Gobierno prevé que se mantenga hasta mediados de 2009, momento en el que empezará a recuperarse el crecimiento potencial de la economía española.

En rueda de prensa junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, Corbacho destacó que la salud económica de la Seguridad Social es "excelente" y que los ciudadanos deben tener la "plena y absoluta seguridad y tranquilidad de que está mejor que nunca".

En 2005, el Gobierno estimó que la Seguridad Social tendría equilibrio hasta 2020 y que, para ello, habría que utilizar el Fondo de Reserva en 2015. De esta forma, se retrasa en ocho años el desequilibrio previsto en la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población.

Las nuevas proyecciones dan margen para seguir acometiendo reformas y evitar que se toque el Fondo de Reserva en 2023. "No podemos dormirnos en los laureles. El haber despejado muchos años el déficit en el sistema no quiere decir que podamos relajarnos. Tenemos mucho más tiempo y más holgura económica para hacer reformas, y éstas siguen siendo imprescindibles", advirtió Granado.

El Ministerio de Trabajo ha mejorado sus proyecciones respecto a las elaboradas hace tres años por el comportamiento económico y del empleo en los últimos ejercicios, la incorporación de inmigrantes y sobre todo de mujeres al mercado laboral, las reformas realizadas y la gestión "eficiente" del sistema.

De hecho, Granado resaltó que todos los indicadores de la Seguridad Social se han comportado de forma positiva durante los últimos años y han mejorado su evolución: hay más afiliados, las carreras de cotización son más largas, la edad ordinaria de jubilación se ha aproximado más a la legal y ya alcanza los 63,66 años, hay más mujeres que vuelven al mercado laboral tras la maternidad y las pensiones han mejorado y subido por encima de la inflación.

Gasto en pensiones, estable hasta 2020

El informe, que se realiza cada tres años y que todos los Estados miembros de la UE deben enviar a Bruselas, prevé que el total de ingresos del sistema será suficiente para cubrir los gastos hasta 2023. Durante ese periodo, en el que se seguirán registrando superávit, el Fondo de Reserva continuará nutriéndose, hasta alcanzar en 2023 una cuantía equivalente al 6,5% del PIB.

Las proyecciones sobre el gasto en pensiones se mantienen estables hasta 2020, en importes que rondan el 8,5% del PIB, al tiempo que se prevé que la mayor intensidad del envejecimiento de la población se manifieste a partir de 2030.

El secretario de Estado destacó la fiabilidad de las proyecciones que salen de la Seguridad Social, así como el rigor y la prudencia con la que se efectúan las previsiones presupuestarias. De hecho, apuntó, las estimaciones para 2008 realizadas en Presupuestos se van a cumplir, "incluso con la que está cayendo".

Para Granado, el informe español será el que aporte un cambio más intenso y para mejor en su sistema de pensiones. Aún así, insistió en que la situación sigue haciendo necesario consolidar las cuentas de la Seguridad Social, aunque "no para ahora" ni para dentro de pocos años, sino a partir de 2030.

Ahí es donde entra el Pacto de Toledo que, según el ministro, es el mejor "lugar encuentro" para discutir cualquier reforma que afecte al sistema. Corbacho quiere que las reformas obtengan el máximo consenso posible, especialmente del PP. "Antepondremos el Pacto de Toledo a cualquier decisión de coyuntura", dijo.

CC OO, molesto por el pacto con el PNV

Tras Corbacho y Granado, compareció ante la prensa el secretario de Política Institucional de CC.OO., Salvador Bangueses, que valoró positivamente el informe, así como las líneas de tendencia que se marcan en él. "Son válidas y útiles para trabajar en la sostenibilidad del sistema", declaró.

No obstante, Bangueses mostró su malestar por algunas medidas que se han tomado al margen del Pacto de Toledo y que resultan "incongruentes" con este informe y con el objetivo compartido de acercar la edad de jubilación real a la legal.

Bangueses se refería en concreto al acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para adelantar la edad de jubilación de la Ertzaintza. "Si el Parlamento español sigue tomando decisiones contrarias a las líneas definidas, el sistema no podrá sostener el clientelismo al que los Grupos Parlamentarios lo tienen sometido", advirtió Bangueses.

El representante de CC.OO. denunció que la única misión del PNV en Seguridad Social es la "ruptura" de la caja única. "Ni entendemos ni compartimos una medida que choca con la necesaria robustez del sistema de pensiones", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Las pensiones de los ministros, parlamentarios y ex-banqueros también corren peligro?ingenuo
  • -¡¡¡SOCORRRO!!¡¡¡QUE EL GOBIERNO DICE QUE LAS PENSIONES NO ESTAN EN PELIGRO SIN PREGUNTARSELO!!!PRÓXIMO PENSIONISTA
  • Vaya con la libertaria...., se debería buscar un buen sindicalista, si es posible de CCOO, que le embrujara y le hiciera disfrutar de los placeres de la vida...............iosu
  • vaya, vaya, cc.oo denunciando clientelismo politico. vaya hipocresia y cinismo. el clientelismo politico, corrupcion legalizada, ha existido siempre, y uno de los mayores beneficiados han sido los sindicatos, instituciones cada vez mas denostadas por la sociedad. por otro lado, la fiabilidad del gobierno en cuanto a previsiones economicas es la misma que la de la bruja lola. casi todos los expertos saben que el gobierno miente, vamos a llegar dentro de tres años al 25% de paro, y el sitema publico de pensiones va a petar poco despues.libertaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra