Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Euribor sigue descendiendo y se sitúa en el 5,060 por ciento

Los analistas anuncian que se situará por debajo del 4 por ciento en 2009

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Euribor encadenó hoy su décima bajada consecutiva y se situó en el 5,060 por ciento, su nivel más bajo desde el 28 de mayo, que le va acercando a las previsiones de los analistas de que se colocará por debajo del 4 por ciento en 2009. Así, a falta de siete jornadas para que concluya el mes de octubre, la media mensual del Euribor, el tipo de interés al que se calculan la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios, baja hasta el 5,349 por ciento, una cifra que refleja ya con firmeza la distensión que viven los mercados de crédito.

Con este recorte, el indicador se aleja del 5,384 por ciento que marcó en septiembre y del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393 por ciento.

A principios de este mes, el Euribor marcó su máximo diario de sus casi diez años de historia en el 5,526 por ciento, pero poco después comenzó a hacerse eco de las medidas de apoyo acordadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Según los analistas consultados por Efe, el Euribor podría situarse a principios de 2009 que viene en torno al 4 por ciento, si se mantiene la voluntad de los bancos centrales de inyectar liquidez a los mercados y por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte de nuevo los tipos de interés en la Eurozona antes de final de año.

El Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, es el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios y suele subir cuando el BCE sube o tiene intención de subir los tipos de interés, y viceversa.

Sin embargo, en los últimos meses ha vivido distorsionado por la crisis de liquidez y de confianza que reina entre las entidades financieras, de modo que el diferencial con el tipo de interés en la Eurozona se ha ampliado.

El pasado 8 de octubre, el BCE decidió bajar por sorpresa la tasa del 4,25 al 3,75 por ciento, con lo que la distancia entre ambos se ha empezado a reducir.

Pese a todo, el indicador supera en siete décimas la media de octubre del año pasado, del 4,647 por ciento, con lo que las familias con hipotecas suscritas hace un año notarán incrementos en sus cuotas mensuales de aproximadamente 60 euros mensuales.

Según los analistas consultados, el alivio para las familias hipotecadas se materializará a partir del primer trimestre de 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra