Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Blanco dice que España trabaja por estar en Washington, pero recuerda que el G-20 se creó cuando gobernaba Aznar

Como "octava potencia económica del mundo", España tiene "mucho que decir y mucho que aportar" en la reunión, afirmó

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 17:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no va a "arrojar la toalla" y va a seguir trabajando para que España participe en la reunión convocada por Estados Unidos para abordar la crisis en Washington. No obstante, recordó que cuando se creó el G-20, el grupo de países invitado a esta cumbre, al frente del Ejecutivo español se encontraba José María Aznar.

De esta manera, Blanco criticó, en declaraciones a Antena 3, que el PP se ofenda ahora porque España no haya sido invitada a esta reunión, cuando a Aznar "lo único que le preocupaba era estar en la foto de Las Azores y nunca en los foros donde se tomaban decisiones importantes".

En su opinión, el PP "no debería celebrar como está celebrando que inicialmente no estemos en la lista de los participantes" en la cumbre. "Me recuerda a la época en que Felipe González estaba negociando los fondos de cohesión, que le llamaban pedigüeño. Sólo le falta a Rajoy decir que Zapatero está siendo un pedigüeño cuando pide la participación de España en estos foros internacionales", remachó,

España debe "señalar el camino"

No obstante, explicó, a pesar de que España "no forma parte" del G-20 y nunca lo ha hecho, seguirá reclamando estar en la cita fijada para noviembre porque, como "octava potencia económica del mundo", tiene "mucho que decir y mucho que aportar a la respuesta global que hay que dar a esta situación de crisis financiera". "Incluso tenemos que señalar el camino, porque no me parece que vayan a señalar el camino aquellos que son los máximos responsables de una economía sin regulación, sin normas", agregó.

El número dos de los socialistas recalcó que "el epicentro de la crisis está en Estados Unidos" y "en las políticas neoconservadoras que impulsó inicialmente Margaret Thatcher y Ronald Reagan y que luego desarrolló la Administración Bush en Estados Unidos", que preconizaban "una economía absolutamente sin reglas, sin controles", que es la que "ha hecho 'crash'".

A su juicio, después de esta crisis habrá "un antes y un después y caminaremos a una economía de mercado con muchos más controles y con menos abusos". Por ello, dijo, el Gobierno de Zapatero y el PSOE no se arrepienten de "haber planteado que otra globalización, que otro mundo es posible", a pesar de que entonces les consideraran unos "extraterrestres". "Las circunstancias que vivimos en este momento nos están dando lamentablemente la razón", agregó.

Del mismo modo, continuó, el Gobierno no se arrepiente de haber retirado las tropas de Irak. "Lo que lamento es que Rajoy siga insistiendo en que participar en Irak fue un acierto y no fue un error", remachó.

En este sentido, subrayó que "tanto acierto" fue que el actual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, está diciendo "que haber participado en la Guerra de Irak ha sido un error". "Estamos en plena sintonía", añadió.

Blanco se mostró esperanzado en que "pase pronto el 4 de noviembre", día en que se celebrarán las elecciones en Estados Unidos, "para que se cierre una etapa política que no sólo nos ha conducido a una guerra desastrosa sino a un crack no visto desde el 29" que tiene "nombres y apellidos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este Sr. no se en tera de nada. Sr. Blanco, no sabe Vd. que el Sr. Rajoy esta apoyando a ZP para que España este presnte en la cumbre sobre la crisis? Si no se lo comunica su grupo tendrá que leer la prensa. Y otra vez nombrando a Aznar. Como subliminalmente hace de contínuo la guerra y se mete con cualquiera que no sean los suyos. Por favor un poquito más de categoria. Si nos tenemos que unir todos, deje de decir cosas que a la larga le pueden perjudicar. Quiere que arrimen el hombro pero esta Vd. con el látigo en la mano. Dios nos libre de estas personas que destilan odio hasta cuando se les ayuda.Todos tenemos recuerdos y del PSE muchísimos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra