Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Club Ciclista Calapié, una excepción mediática y económica

Actualizada Jueves, 23 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

Ramón Santesteban, actual director de Infraestructuras del Instituto Navarro del Deporte, responsable durante cuatro años de las ayudas a clubes por su participación en competiciones y de las ayudas en contratos de patrocinio de la marca "Reyno de Navarra", explicó la evolución de estas subvenciones, adscritas al Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Nacieron en 2005 con objeto del contrato de patrocinio con Osasuna, y se concretaron en 2006, con el objetivo, explicó Santesteban, de "proyectar Navarra en el exterior y promocionar el deporte de alto nivel a través de los equipos en la máxima categoría".

Ramón Santesteban alertó las dificultades de encontrar un procedimiento administrativo y jurídico, ya que el primero "posibilitaba el intrusismo" y "los juristas no veían claro" el segundo, para unas ayudas con relaciones interdepartamentales, sin convocatoria, y que debían solicitarse al Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales, sin previa elabora

Santesteban subrayó que "las cantidades se negociaban a nivel político y las concretaban después los técnicos".

En 2006 se concedieron las primeras ayudas, por importe de 2,5 millones, dirigidas a Osasuna, San Antonio, Itxako, Xota, Lagunak, Pamplona Atlético masculino y femenino, Anaitasuna, Zalatambor, Peña Sport y diversas selecciones.

En 2007, el importe a repartir suma 2,6 millones, y Ramón Santesteban desveló por primera vez la relación de su distribución: Osasuna (1,5 millones), S.Antonio (240.000 euros), Xota (200.000), Itxako (200.000), Fundación Remonte (100.000), Fundación Miguel Induráin (100.000), Lagunak Femenino (55.000), Lagunak Triatlón (10.000), Anaitasuna (50.000), Zalatambor (50.000), Pamplona Atlético Masculino (22.500), Pamplona Atlético Femenino (22.500), Club Ciclista Calapié (42.000), y el equipo ciclista femenino Beritxako (8.000).

En 2008 la suma a repartir asciende a 2.858.000 euros para cinco equipos -Osasuna (1,5), S.Antonio (354.000), Itxako (334.000), Xota (320.000), C.C. Calapié (158.000)-, la federación de Pelota (150.000 euros), y un capítulo de varios (42.000).

Llegados a este punto de la exposición, Santesteban justificó la subvención al Club Ciclista Calapié por un compromiso previo, y anunció que en el futuro pasará a la convocatoria ordinaria de todos los demás clubes de Navarra, regida por módulos y baremos.

Santesteban reconoció ayudas "Reyno de Navarra" con decisiones políticas, admitió falta de seguimiento y de balances de los retornos finales en las subvenciones, y alertó de "excepciones mediáticas y económicas", es decir, que en ocasiones fueron concedidas a algunas entidades que ni alcanzan la repercusión deseada en los medios de comunicación y que, además, percibieron un monto económico superior a lo que les hubiera correspondido.

La subvención al C.C. Calapié, explicó Ramón Santesteban, fue concedida para potenciar el equipo ciclista de pista Reyno de Navarra y así rentabilizar el Velódromo de Tafalla, y sobre todo para que uno de sus integrantes, el alsasuarra Hodei Mazquiarán, que entonces ya planteaba enrolarse en el equipo vasco donde ahora milita, lograra plaza olímpica para Pekín con el equipo navarro.

Con objeto de regularizar estas ayudas, Santesteban adelantó que deberán reducirse a cinco o seis entidades esenciales, y ser gestionados por una unidad administrativa única. Con tal finalidad se trabaja actualmente en la elaboración de un Manual.

Terminada la exposición, en conversación mantenida con Ramón Santesteban, éste añadió la orden que escuchó -"esta subvención debe ir ahí"- en referencia a la inclusión del C.C. Calapié en las ayudas, y que en repetidas ocasiones ha sido preguntado por personas del mundo del deporte por la razón de ser de esas cantidades, así como por el modo de conseguirlas para otras entidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra