Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER OLAGÜE ALZORRIZ I PREMIO A LA TRAYECTORIA EN EL COMERCIO

"Antes, bastaba la firma de tu padre para que el banco te prestara dinero"

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

¿Cómo se plantaba uno con 18 años en un banco para pedir dinero con el fin de iniciar un negocio?

Recuerdo que fui al Banco Bilbao. Mientras esperaba carraspeé un poco y un comerciante tafallés que estaba allí, Ramón Calasanz, me llamó y me dijo: "chiquito, no vengas aquí con penas, ni con lamentos. Aquí tienes que ir con el pecho bien afuera y desafiando, si no, malo".

¿Cree que lo tienen hoy más difícil los jóvenes emprendedores?

Yo creo que sí, aún habiendo más posibilidades que antes. En Tafalla la gente se conocía, tus padres sabían quienes prestaban dinero y sólo con la firma de tu padre, de un tío, el banco o un prestamista te daba dinero. Ahora han cambiado mucho las cosas, la relación personal ha desaparecido y se ha sustituido por los números.

Renovó el negocio de portes en mula iniciado por su abuelo y seguido después por su padre y tíos. ¿Como se ha ido adaptando un comercio tradicional a la modernización que exigen los nuevos tiempos?

A mi padre fue muy difícil quitarle el último carro, pero un día pasó un camión por Tafalla y arrastró el carro. La mula hubo de ser sacrificada. Pero luego, cuando mi padre se sentó en el camión, aquello ya le parecía otra cosa. Después vino otro camión mejor... fuimos aumentando ventas, trayendo cosas nuevas. Así hasta ir configurando la actual empresa, referente por sus novedades y diseño en el mundo de los productos de baño.

¿Durante este tiempo ha tenido que capear alguna crisis económica como la actual?

Pues creo que por ahora no estamos sufriendo demasiado la crisis, ya que no trabajamos en la obra grande. Nosotros hemos tratado sobre todo con los albañiles de toda la vida, de los pueblos, y con el boca a boca. por otra parte, se está dando ahora el caso de muchas familias que compraron sus pisos hace veinte años, que no habían cambiado nunca el baño y que ahora se lo pueden permitir porque van terminando de pagar las hipotecas.

La Federación de Comercios de Navarra ha lanzado un programa de relevo generacional pero parece que no es su problema

Pues sí, porque caminamos ya hacia la quinta generación. Mis hijos Juan y María han seguido en la empresa y a mis nieticos les digo: "mira, ahí donde están vuestros padres cuando seáis mayores a lo mejor tenéis que estar vosotros".

¿No se llevan los problemas del trabajo a casa?

No, intentamos que a la hora de comer se quede el trabajo fuera.

¿Y cambiaría el premio que le han otorgado por el regreso de la virgen de Ujué a la Zona Media?

Bueno, ya volverá. Aunque si los de Tafalla fueramos para la vida como lo somos para la romería... seríamos una ciudad triplicada.

Usted ha promovido el asociacionismo empresarial y comercial en Tafalla ¿satisfecho?

Creo que era muy necesario. Es el momento de que Tafalla y otras ciudades que somos cabeceras de zona cobremos impulso. Para ello hay que moverse. Y si antes decía que la familia, o el padre, eran los que abrían camino al joven emprendedor, son ahora las asociaciones las que ejercen de alguna manera esa función de cara a los nuevos emprendedores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena Javier, una tienda de tazas de WC se ha convertido en una empresa de olé.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra