Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN confirma su distanciamiento del PP al abstenerse Carlos Salvador

Futuro incierto para el pacto de ambas formaciones tras 17 años de acuerdo

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 10:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El que fue cabeza de lista de la coalición UPN-PP al Congreso por Navarra, Santiago Cervera, miembro de la dirección del Grupo Popular, optó hoy por alinearse con el PP votando a favor de la devolución de los Presupuestos Generales del Estado, desoyendo la abstención ordenada por su partido que sí secundo el otro diputado de UPN en la Cámara Baja, Carlos Salvador. El desmarque de Cervera tendrá consecuencias porque la dirección de UPN ya le había advertido de no abstenerse podría acarrear la expulsión de la formación navarra.

También podría ser sancionado Salvador, en su caso por no oponerse a los PGE como ha hecho el Grupo Popular, lo que le podría causar una multa.

A la espera de ver si el PP dará hoy mismo por roto ese acuerdo, el Comité Ejecutivo de los 'populares' ya aprobó el pasado 13 de octubre una resolución en la que advertía a UPN que si no apoyaba su enmienda a la totalidad supondría "la ruptura unilateral" del pacto que han mantenido desde hace 17 años.

Por tanto, las relaciones entre el PP y Unión del Pueblo Navarro tendrán que superar hoy el momento más tenso de los últimos 17 años, desde que en 1991 ambas formaciones suscribieran un pacto por el que el PP quedaba absorbido por UPN en la comunidad foral y los navarros se sumaban a la política nacional de los populares.

El proyecto presupuestario del Gobierno para el año que viene, así como la compleja situación política en Navarra, aparecen como las causas de la tensión.

Para salvar el estatus actual del Gobierno navarro de Miguel Sanz, en el poder gracias a la abstención del PSN en la investidura, y atendiendo a los intereses de la comunidad, la dirección de UPN, comandada por el propio Sanz, decidió hace pocos días que no convenía votar en contra de los Presupuestos.

Así, instó a sus representantes en las Cortes, los diputados Santiago Cervera y Carlos Salvador, y los senadores María del Mar Caballero, José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán, a que se abstuvieran en la votación de los Presupuestos.

La orden no ha calado de igual forma en los diputados, pues, según distintas fuentes consultadas, Salvador acatará el mandato de la dirección de UPN, pero no Cervera, que rechaza la abstención.

Las mismas fuentes indican que si Salvador rompe la ortodoxia del voto para las cuentas públicas del Gobierno, podría ser sancionado con 300 euros, que se le descontarán del sueldo de noviembre tal y como tipifica el reglamento del grupo, y correría el riesgo de ser expulsado y de engrosar el Grupo Mixto.

Esta última opción resulta más remota porque en el PP confluyen diversas opiniones sobre qué hacer con UPN.

Las fuentes consultadas explican que la dirección nacional de los populares maneja dos opciones: o bien escoge formar una gestora en la comunidad para preparar el viaje a un futuro PP navarro, lo que implica la ruptura del pacto con UPN, o bien decide esperar a que se fragüe un nuevo acuerdo.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, vicepresidenta de UPN, han mantenido en las últimas fechas diversos contactos con el fin de sondear hasta dónde es posible llegar para reconducir la situación.

Esos contactos se han producido hasta ayer mismo, un día antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, han asegurado las fuentes.

Lo que sí ha quedado claro en los últimos días es el malestar de los dos diputados de UPN, pues Salvador podría abandonar el grupo popular si se confirma la ruptura del pacto y Cervera, ser expulsado de UPN.

De hecho, éste último ha recibido presiones de la dirección de UPN, incluso del propio Miguel Sanz, y tanto él como Ignacio del Burgo han sido expedientados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "extranjero", vuelve a leer el comentario de "Consuelo" donde dice que UPN no es un partido democrático. Luego lees de nuevo el de "mari". Le añades que el PP pide que no se sancione a Cervera pero ya ha anunciado sanción para Salvador, y seguro que lo entiendes.mari
  • No entiendo la posición del PP. Por una parte sancionará a Carlos Salvador por la falta de disciplina, pero a su vez, jalea a un Santiago Cervera que ha cometido otra falta de disciplina con su partido, o sea, con UPN, y en el colmo ya de la desproporcionalidad, por la falta de disciplina de un diputado quiere romper un pacto de 17 años. Explícamelo, Santiago ;)IRONIAS
  • ¿Qué ideario tiene UPN, que sea sustancialmente distinto al PP?. No entiendo por qúe por unos presupuestos que todo el mundo reconoces nefastos para España y para Navarra (incluso muchos altos cargos de UPN en "petit comité") no han sido rechazados de plano. ¿Qúe ganamos las bases de UPN con la abstención?Uno de UPN que no entiende
  • mari, a que llamas tu mayoria, es mas complicado que eso, son diputados por upn, y ahí la mayoria decidio una cosa, pero estan en el parlamento como grupo popular y ahí la mayoria es otra.extranjero
  • 1- parece que UPN solo lo forma miguel sanz, grave error, yo personalmente no tengo ninguna simpatia por este personajillo, pero upn es un partido navarro, de los navarr@s, mas alla de quien lo presida!!2- la oposicion siempre sera oposicion, pero deberia hacer una reflexion y dejar de impulsar y beneficiarse de la crisis economica, para mi zapatero tambien lo ha hecho faltal economicamente3- si en un barco, unos reman hacia una direccion y otros hacia otra... el final es claro, NOS HUNDIMOS TODOS!! un poquito de por favor....YOMISMO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra