Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN advierte a sus diputados que si no se abstienen pueden ser expulsados

Del Burgo anuncia que no hablará en su defensa ante el comité de Disciplina de UPN y que ratifica todas sus palabras

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El comité de disciplina de UPN envió ayer a los diputados y senadores regionalistas un e-mail firmado por su secretario, Jesús Marco Jiménez, en el que les recuerda que el Consejo Político del partido y su ejecutiva acordaron el sentido del voto que UPN tendrá en este debate (la abstención).

El comité les advierte de que si no cumplen el acuerdo, se les incoará un expediente disciplinario que puede conllevar la suspensión cautelar de su condición de afiliado de UPN mientras se tramita y después, cuando se resuelva, podría suponer su expulsión del partido.

El comité de disciplina se reunió en la sede regionalista de Príncipe de Viana el lunes por la tarde, para analizar las declaraciones públicas hechas por el diputado Santiago Cervera y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo en contra de la decisión del consejo político regionalista de abstenerse hoy en la primera votación del debate de los presupuestos del Estado. En el caso de Del Burgo, además, el expediente se abre también a raíz de las "declaraciones en relación con la posible implantación de un nuevo partido en Navarra".

Según fuentes del partido, este comité viene haciendo un trabajo de seguimiento de declaraciones en los medios de comunicación por ambos militantes, que podrían derivar en importantes sanciones, incluso su expulsión del partido.

Los motivos del expediente

El presidente del comité de disciplina se puso ayer en contacto telefónico con los dos afectados y les comunicó los motivos por los que se les ha abierto el expediente. Les informó asimismo de cuál es el procedimiento que va a seguirse y les dio la oportunidad de defender su actuación ante el propio comité. Sólo Santiago Cervera aceptó esta vía, mientras que Jaime Ignacio del Burgo anunció que no hablará en su defensa ante el comité y que se ratifica en todas sus declaraciones públicas.

Tanto Cervera como Del Burgo han discrepado públicamente de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido. Ambos coinciden en valorar que si los diputados de UPN rompen la disciplina de voto del grupo popular, en cuyas bancadas se sientan, los regionalistas habrán roto el pacto que les une con el PP desde hace 17 años. Ambos han expresado también públicamente su esperanza de que pueda lograrse un entendimiento entre los dirigentes de UPN y del PP que facilite una salida airosa a ambas formaciones. Del Burgo ha pedido expresamente al presidente Miguel Sanz que rectifique su postura.

En el caso de Del Burgo, el comité de disciplina analizó también las declaraciones del ex diputado a este periódico en las que hablaba sobre la posibilidad de la refundación del PP en Navarra si el pacto con los regionalistas se rompe. "UPN se va a llevar una gran sorpresa", afirmaba.

El comité de Garantías y Disciplina de UPN está integrado por cinco militantes que no ocupan ningún otro cargo interno en el partido. Su presidente es Juan Ramón Rábade, director general de Interior del Gobierno foral, y como vocales forman parte de este organismo Ildefonso Sebastián (director general de Presidencia), el abogado Jesús Marco, Carlos Salvador (padre del diputado Carlos Salvador) y Antonio García de Vinuesa (militante que procede del PP tras su disolución en Navarra en 1991).

De los cinco miembros del comité, tres de ellos encontraron que las declaraciones de Cervera y Del Burgo merecían la apertura de un expediente disciplinario, mientras que los otros dos (Salvador y García Vinuesa, según apuntaron varias fuentes) votaron en contra de abrir dicho expediente.

El procedimiento

Según marcan los estatutos regionalistas, el comité de disciplina debe nombrar a un "instructor", encargado de llevar a cabo el "procedimiento disciplinario", que deberá ser "contradictorio", es decir, que deberá dar audiencia a los "imputados". El instructor tendrá como funciones básicas "recibir declaración al inculpado y comparecientes" así como redactar el pliego de cargos y la propuesta de sanción.

El comité debe resolver después el expediente sin que el instructor pueda intervenir en dicha resolución. Los estatutos añaden que las propuestas del comité de disciplina que se eleven a la ejecutiva del partido "deben ir avaladas por la mayoría simple de sus miembros".

También permiten los estatutos la posibilidad de que el comité de disciplina, por mayoría de dos tercios, suspenda temporalmente de afiliación a los militantes objeto del expediente. Sin embargo, parece poco probable que se plantee esta hipótesis, teniendo en cuenta el ajustado margen por el que se aprobó el lunes la apertura del expediente disciplinario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra