Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salvador se abstiene en la votación y confía en que UPN y PP salgan fortalecidos de la crisis

Defendió su postura ante la singularidad de Navarra

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El diputado de UPN Carlos Salvador ha confiado hoy en que su abstención a la enmienda a la totalidad de los presupuestos del PP no suponga una ruptura entre ambos partidos, sino que salgan "más unidos", y ha pedido un momento de "reflexión" para que las decisiones que se tomen no sean "irreversibles". Salvador ha hecho estas declaraciones en el Congreso tras la votación del proyecto de ley de las cuentas públicas para 2009, en el que se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas.

A raíz del voto de Salvador, el Partido Popular ha hecho público inmediatamente un comunicado en el que anuncia que suspende relaciones con la actual dirección de UPN.

El diputado navarro ha explicado que su voto ha sido "en clave de gobernabilidad" y que tenía la intención de trasmitir a la sociedad española que la Comunidad foral "es un caso especial y tiene unas singularidades que nos exigen un esfuerzo para que todo el mundo entienda que, a veces, una dialéctica de enfrentamiento entre todos no es lo mejor".

Con todo, ha confiado en que su decisión no suponga una ruptura entre UPN y el PP, ya que ambas formaciones mantienen un "pacto natural" desde hace muchos años fruto de una "coincidencia de valores, intereses y afinidades".

"Puede que ahora vivamos un momento malo, pero estoy seguro de que de aquí saldremos fortalecidos y más unidos", ha aseverado, para, a renglón seguido, pedir "un momento de reflexión" de manera que ninguna de las decisiones que se tomen "sea irreversible" y garantizar que él hará todo lo que esté en su mano "para recuperar una buena relación que ha dado muy buenos frutos".

Salvador ha explicado que antes del pleno ha mantenido una conversación con Mariano Rajoy, en la que el presidente del PP se ha mostrado "muy respetuoso, en lo personal y en lo político", y "lo único que ha intentado es explicarme personalmente qué es lo que él opina sobre este tema, nada más".

Así, ha señalado que Rajoy "siempre ha confiado mucho en UPN, ha creído mucho en Navarra, nos ha defendido en momentos difíciles, y también en este proceso ha sido muy respetuoso". "Espero que él sea un elemento importante para que reconduzcamos la situación", ha agregado.

El diputado navarro ha transmitido a Rajoy su deseo de que pese a la votación de hoy y la decisión que tomen uno y otro partido "ese pacto tiene que continuar", aunque "tal vez reformulado en otros términos" por las "fricciones" que se han producido.

"Rajoy es un nombre que tiene mucho sentido común y estoy seguro de que hará todo lo que entienda que es bueno para UPN, para el PP, para Navarra y para España", ha asegurado.

Salvador también ha expresado su respeto por la decisión del otro diputado de UPN en el Congreso, Santiago Cervera -quien sí ha mantenido la disciplina de voto del PP- y ha apuntado que las posibles diferencias que puedan tener se solucionarán en el plano interno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • buaaaa buaaaa como lloran los del pp, si upn NO ES PP es un partido distinto... jajajaja dann
  • El Consejo Político de UPN, en su reunión del 10 de Octubre, adoptó una decisión inoperativa y fuera de su competencia. Según el artículo 3º a) del Pacto UPN/PP (cita textual): "Los Diputados y Senadores de UPN, se integrarán en los Grupos Parlamentarios del PP en las Cortes Generales". Consecuentemente, el Consejo Político puede formular un "ruego" al Grupo Parlamentario del PP, pero está incapacitado jurídicamente para dar una orden a un miembro de ese Grupo. El Comité de Disciplina está por consiguiente incapacitado para sancionar al diputado Cervera. Sin embargo el Grupo Parlamentario del PP está habilitado para sancionar a su miembro, el diputado Salvador.Carlos Sánchez-Marco
  • Si son presupuestos de cualquier cosa,y Navarra parece que mendiga en lugar de recibir lo que le corresponde.Abstenerse es abstenerse de la accion,de proponer.Se somete a l amediocridad zapateril.Garbizu
  • No entiendo a UPN. Esos dos diputados iban en unas papeletas donde estaba tb el logo del PP y están integrados en el Grupo Popular. Es una vergüenza que UPN haga estas cosas.Jaime
  • el upn tiene un pacto con blanco del psoe para que el sanz sea presidente, y reirse de los del p pcarlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra