Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La comisión de Economía aprueba el dictamen del proyecto de medidas de reactivación de la economía navarra

El texto aprobado recoge las medidas que precisan para su aplicación de un cambio en la normativa vigente en materia tributaria de IRPF e Impuesto de Sociedades

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 21:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, presentado por el Ejecutivo foral.

El texto aprobado recoge las medidas que, dentro del paquete de actuaciones contra la crisis económica anunciado por el Gobierno de Navarra en junio, precisan, para su aplicación, de un cambio en la normativa vigente en materia tributaria de IRPF e Impuesto de Sociedades.

UPN, PSN y CDN sacaron adelante, por unanimidad, una enmienda conjunta que modifica el artículo 16 de la Ley Foral 1/2008, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio del año 2008, con el fin de hacer efectiva la incorporación de los 34 millones de euros de deuda pública contemplados en el programa anual de endeudamiento para el actual ejercicio.

Del mismo modo, UPN, PSN e IU presentaron una enmienda 'in voce', aprobada con la abstención de NaBai e IU, en la que se insta al Gobierno de Navarra a que "gestione" ante el Gobierno de España el modo de "compensar la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la medida fiscal por deducción de trabajo".

También se aprobó, con la abstención de NaBai, la enmienda parcial planteada por el PSN, una enmienda de adición, que propone una medida tributaria consistente en "no pagar el gravamen de Actos Jurídicos Documentados sobre documentos notariales (o,15 euros por folio), en el caso de las escrituras públicas que documenten la ampliación del plazo de los préstamos con garantía hipotecaria concedidos para la adquisición, construcción y rehabilitación de la vivienda habitual, realizadas en el período de dos años a contar desde el día 22 de abril de 2008".

El proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, en lo referido a la actual normativa del IRPF, persigue fomentar la rehabilitación de viviendas y, a su vez, reducir la carga fiscal a las rentas más bajas que pagan impuestos.

A tal efecto, se aumenta la cuantía de las deducciones por rehabilitación de vivienda habitual (el tramo general pasa del 15 por ciento al 18 por ciento; en familias del 18 al 21 por ciento; y en familias numerosas del 30 al 33 por ciento), y se introduce un incentivo especial (2 por ciento de deducción añadida) cuando las obras incluyan mejoras de eficiencia energética.

Por otro lado, se modifica la deducción por trabajo con criterios de progresividad, añadiendo un cuarto tramo para el cálculo de la deducción. En el primer tramo se sitúan los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.100 euros, cuya deducción aumenta en 440 euros.

En el segundo tramo se ubican los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo entre 9.100,01 y 10.600 euros. La deducción por trabajo partirá de un máximo de 1.290 euros e irá disminuyendo, hasta un mínimo de 1.140 euros, en función de restar de la cantidad de 1.290 euros el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 9.100 euros.

En el tercer tramo están los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo comprendidos entre 10.600,01 y 45.800 euros. La deducción partirá de un máximo de 1.140 euros e irá disminuyendo, hasta un mínimo de 700 euros, en función de restar de la cantidad de 1.140 euros el resultado de multiplicar por 0,0125 la diferencia entre el importe de dichos rendimientos netos y 10.600 euros.

En el cuarto tramo se encuentran los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo superiores a 45.800 euros, a los cuales se aplicará una deducción de 700 euros, idéntica a la prevista en la normativa actual para los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 10.600 euros. En cuanto a los trabajadores en activo con minusvalía, la deducción se incrementa en 250 euros.

En lo concerniente al Impuesto sobre Sociedades, el proyecto de Ley Foral triplica (de 600 a 1.800 euros) la cuantía unitaria de los elementos susceptibles de ser amortizados libremente, y modifica al alza el coeficiente de amortización (pasa a multiplicarse por 2 en lugar de por 1,5) acelerada para las pequeñas empresas (Pymes).

Por último, ya en materia financiera, el proyecto de Ley Foral autoriza al Gobierno de Navarra a otorgar avales por un importe máximo de 30 millones de euros, al objeto de facilitar la financiación de inversiones centradas en determinados sectores de la actividad económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra