Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Barcina y De Cospedal intentan a contrarreloj evitar la ruptura del pacto

Estudian la posibilidad de que los dos diputados de UPN no acudan hoy a la votación

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/ LUIS M.SANZ . PAMPLONA

Pese a encontrarse a más de 400 kilómetros de distancia, la vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, intensificaron ayer los contactos que están manteniendo estos días para buscar una salida que evite que esta mañana se rompa el pacto entre ambos partidos. Antes de ayer, lunes, ambas se reunieron por la noche en Madrid.

Los presidentes de las dos formaciones políticas, Miguel Sanz y Mariano Rajoy, están al tanto y apoyan la actuación de ambas dirigentes .

Según fuentes de ambas formaciones, una de las soluciones que se está barajando en esas conversaciones es que los dos diputados regionalistas, Santiago Cervera y Carlos Salvador, no acudan a la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado que tendrá lugar esta mañana en el Congreso, entre las que está la enmienda del PP. La dirección popularya avanzó el pasado día 13 que no consideraría el pacto roto hasta el momento en el que se produjera el desmarque de voto de UPN en el Congreso.

Sin embargo, y mientras se producían las gestiones de Barcina, el comité de disciplina de UPN abría un expediente disciplinario a Santiago Cervera y a Jaime Ignacio del Burgo y enviaba a los diputados y senadores del partido un e-mail recordándoles que deben cumplir la decisión de los órganos de dirección de la formación regionalista y abstenerse. De lo contrario, podrían ser incluso expulsados del partido.

Si finalmente UPN y el PP llegan a un acuerdo, tanto Santiago Cervera como Carlos Salvador están dispuestos a aceptarlo.

Los dos, malparados

Si, por el contrario, los dos partidos no consiguen desbloquear esta situación, será una jornada difícil para los dos diputados de UPN. Hoy tendrá lugar la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos, entre ellas, la del PP. Será una sola votación en la que se decidirá si se devuelve o no el proyecto al Gobierno. Hagan lo que hagan, Cervera y Salvador saldrán malparados. O actuará contra ellos el Grupo Popular, o lo hará UPN.

Salvador ya anunció que se abstendrá. Eso supondrá que el Grupo Popular le pondrá una multa, que podría rondar los 300 euros, por indisciplina de voto. Cervera no quiere decir qué hará, pero si, como todo parece indicar, vota con el PP a favor de la devolución de los presupuestos al Gobierno, sus problemas vendrán desde UPN. Se enfrentará a un segundo expediente disciplinario. Tanto él como el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo tienen abierto ya uno por sus declaraciones sobre este tema.

Los votos de Cervera y Salvador no serán decisivos. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene asegurado el apoyo de PNV y BNG contra las enmiendas a la totalidad. Lo que está en juego es el futuro de las relaciones entre UPN y el PP.

En principio, y según las fuentes consultadas, no parece que la abstención de Salvador lleve al Partido Popular a la ruptura inmediata del pacto con los regionalistas. Además, si se confirma que los dos diputados de UPN toman diferentes caminos en esa votación, el PP podría agarrarse a esa circunstancia para ganar tiempo e intentar recomponer la relación con sus hasta ahora socios.

El debate de las enmiendas comenzó ayer. Cervera fue uno de los primeros en llegar y se entretuvo hablando con el popularVicente Martínez Pujalte. Miembros del PP se acercaron a lo largo del día al regionalista para mostrarle su apoyo por el expediente disciplinario que le abrió UPN. El propio Partido Popular hizo público un comunicado considerando "inexplicable" esta medida. Por la tarde, durante la intervención de Rajoy en la tribuna rechazando los presupuestos, Cervera se puso en pie junto al resto de los diputados del grupo para aplaudir al presidente del PP. Mientras, en la última fila, y sin aplaudir, Carlos Salvador permanecía sentado y cabizbajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡ENTRE DOS LA TENIAN Y ELLA MEABA Y LA POBRECITA SE CONSOLABA¡¡¡ ASI REZABA LA CANCION,, LA PATALETA DE PP SE PASARA PRONTO PORQUE NO TIENEN QUIEN LES MIRE A LA CARA. Y TODO PORQUE NO SE HAN ARREPENTIDO DE LA GUERRA QUE TENEMOS EN IRAK Y DIOS NO LES QUIERE NI EN EL CORO DE CANTORES AFONICOS.MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • VAYA,VAYA...ASÍ QUE UPN Y PP TIRANDOSE LOS TRASTOS A LA CABEZA Y YOLI MEDRANDO ENTRE LOS DOS, CON UNOS Y CON OTROS PERO SIN MOJARSE CON NADIE.A ESO LE LLAMO YO SER TREPA. ¿Y QUÉ OPINA DE ESTO SANTZ I DEL REYNO? QUIZÁ A BARCINA LE QUEDE PEQUEÑO NAVARRA,COMO DECÍA LA BECKHAM,IGUAL AQUÍ HUELE MUCHO A BOINA, Y QUIERE ALGO MÁS FASTUOSO EN MADRID.YA SE SABE, LA AMBICIÓN TONIFICA EL ESPÍRITU, Y ENRIQUECE EL ARMARIO.IR DE COMPRAS CON LAS KOPLOWITZ TIENE QUE SER MUY CARO...TOMA CASTAÑA.
  • No quisiera parecer irreverente, porque además soy cristiano, pero esto me recuerda al hecho histórico de que Jesús, nuestro Salvador, sufrió, padeció y murió, a sabiendas de que a los tres dias iba a resucitar. Así entiendo yo las actuales relaciones entre PP y UPN. ¡Puro teatro!.navarro
  • Se ve la jugada: Sanz dimite como presidente de UPN y pasa la batuta a Barcina. Entonces, desde el PP dicen que hay nuevos aires en UPN y renegocian el pacto y..... listo!Una del Consejo Político
  • Barcina, decidete con UPN o con PP, porque la ruptura está servida. ¡qué imagen la de la derecha navarra! que no mantiene la unidad con la española. Para las próximas elecciones el PP presentará su propia candidatura y UPN tendrá que disputarle los votos.jorge

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra