Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Arranca en Florida la votación anticipada para las presidenciales de Estados Unidos

El candidato demócrata celebró en Orlando un mitin con Hillary Clinton, el tercero conjunto en lo que va de campaña

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MIAMI .

La votación anticipada de las elecciones del 4 de noviembre comenzó ayer en Florida con una esperada alta participación, debido al aumento de los votantes registrados y al deseo de evitar los problemas de recuento de los dos últimos comicios presidenciales.

Los electores de Florida disponen desde ayer de dos semanas para entregar sus papeletas, ya sea en persona o por correo, un sistema con el que se persigue, además, aumentar la participación sin causar el caos en los centros de votación.

Esta fórmula se ha convertido en la favorita del electorado más previsor, que quiere evitar a toda costa las largas colas y esperas que se registran el día de las elecciones. Esperas y aglomeraciones que este año pueden ser mayores que el pasado, ya que se han registrado cientos de miles de nuevos votantes en el sur de Florida, especialmente en los condados de Broward y Miami-Dade.

Florida es el premio gordo de las elecciones. Con sus 27 delegados al Colegio Electoral, que en última instancia vota al presidente, ganar Florida cuenta más que todo el centro de EE UU y supone el 10% de lo que se necesita para alzarse presidente. Hay otros estados incluso mayores en número de delegados, pero ninguno es competitivo: California y Nueva York serán inevitablemente demócratas, mientras que los republicanos no perderán Texas.

De acuerdo con la División de Elecciones de Florida, los demócratas aventajan a los republicanos en 657.775 nuevos votantes registrados, un 5,8 % del total de electores, una superioridad que quiere explotar a su favor el candidato demócrata, Barack Obama.

Por su parte, los republicanos superan a los demócratas en el número de papeletas solicitadas para votar por correo. En Florida hay registrados 11,2 millones de votantes, de los que cerca de 4.700.000 son demócratas y algo más de 4 millones republicanos, según el organismo electoral. Por este motivo, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, estuvo la semana pasada en un mitin celebrado en Miami, en un intento por consolidar su base de votantes del sur de Florida y movilizar a sus seguidores de origen hispano. El pasado lunes le tocó el turno a Barack Obama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra