Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Casa Blanca, dispuesta a escuchar las ideas de España en la cumbre financiera del G20

El llamado G20 es el grupo del que forman parte la Unión Europea, los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones en desarrollo como Argentina, México y Brasil

Actualizada Miércoles, 22 de octubre de 2008 - 19:19 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

La Casa Blanca aseguró hoy que está dispuesta a escuchar las ideas que España quiera presentar en la cumbre financiera convocada para el 14 y 15 de noviembre en Washington, aunque este país no estará representado a título individual.

Según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, "no hubo una decisión de excluir a España" de la reunión, sino que en el proceso de consultas para la celebración se decidió que el mejor formato era el G-20, formado por las principales economías desarrolladas y en desarrollo.

"Lo que los líderes determinaron en el proceso de consultas es que el G20 ya había desarrollado una amplia labor en este área (de la crisis financiera) y era el mejor modo de determinar los participantes" en la cumbre, explicó Fratto.

"Al menos otra docena de países hubieran merecido estar en esta reunión", indicó el portavoz, "pero si se admite a demasiados países puede ser un grupo demasiado grande y entonces no se puede llegar a un consenso sobre cómo avanzar, por lo que la decisión fue ceñirnos al formato del G20".

Sin embargo, matizó, "hemos insistido en que estamos dispuestos a escuchar a todos y les animamos a presentar las ideas o preocupaciones que quieran presentar".

"Si España quiere presentar esas ideas a través de alguno de los líderes individuales que acudirán a la cumbre, o a través de su representación en la Comisión Europea, desde luego es bienvenida", agregó el portavoz.

España había expresado su interés en participar en esta reunión y el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país es el presidente de turno de la Unión Europea, se mostró hoy de acuerdo en la conveniencia de la presencia española.

La reunión, según anunció hoy la Casa Blanca, tendrá lugar entre el 14 y el 15 de noviembre en un lugar aún por determinar en el área de Washington.

El encuentro de jefes de Estado y primeros ministros comenzará con una cena el 14 y se prolongará con sesiones de trabajo a lo largo del día siguiente.

El llamado G20 es el grupo del que forman parte la Unión Europea, los miembros del G7 -los países más desarrollados del mundo- más Rusia, China y la India, además de otras naciones en desarrollo, entre ellas Argentina, México y Brasil.

La cumbre será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes analizarán cómo afrontar la actual crisis, que amenaza con crear una fuerte desaceleración mundial, y especialmente, cómo evitar otras en el futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Con Aznar era al revés. Estaba en todos los sitios que le interesaba a España.L. A.
  • Es que dijo que era ROJO, como el Gorila, pronto irá a visitar al del chandal y claro con estos amigos... donde se ha quedado el corazón de Europa.Estaba de pié y se sentó.
  • Cuando gobernaba el amiguito de George W. Bush, el que ponía los pies en su mesita de café, tampoco admitían a España en ninguna reunión del G-7, G-8, G-20 ni en ninguna G que organizaran; y no porque no lo intentara por todos los medios, incluso apoyando guerras ilegales.arl
  • No son los USA los que quieren pasar factura sino el impresentable de su presidente. Más vale que ya le queda poco, a él y a su partido.Adiós Mr Bush
  • Vaya palo en todo el morro. Así pasan factura los USA al desafortunado desaire de nuestro "Prime Minister" a su amada bandera. Espero que ZP aprenda la lección, tarde o temprano estos errores de niñato consentido se pagan, y por desgracia los pagamos todos. Confio en que no sea demasiado tarde, pero no se.... Parroverde.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra