Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Una fábrica de muebles invierte 1,7 millones en su nueva planta de Castejón

La firma también espera ampliar sus instalaciones actuales hasta los 4.000 m2

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . CASTEJÓN

La empresa Yomar, dedicada a la fabricación de muebles rústicos de madera de roble francés, ha decidido trasladar su actividad de la localidad riojana de Alfaro a Castejón. Para ello, ha invertido 1,7 millones de euros en sus nuevas instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de la villa ferroviaria y que están en funcionamiento desde hace dos semanas. Actualmente, cuenta con 8 empleados de entre 26 y 38 años, los mismos que ya trabajaban en Alfaro.

Yomar S.L. está formada por dos socios: Julio José Pérez García, de 32 años, y José Antonio Bea Sáez, de 59. Ambos tienen 9 años de experiencia en el sector, ya que dirigían la misma empresa en Alfaro, aunque ahora han tenido que trasladarse a Castejón al no poder ampliar en la localidad riojana. "En Alfaro se nos quedaron pequeñas las instalaciones porque trabajábamos en un taller de 350 metros cuadrados que eran insuficientes. Ante la imposibilidad de adquirir nuevos terrenos para ampliar, buscamos otras localidades limítrofes y en Castejón hemos encontrado toda clase de facilidades por parte del ayuntamiento. Todo ha sido amabilidad y ayuda para nuestro proyecto y por eso estamos aquí", explicó el gerente, Julio José Pérez.

Las nuevas instalaciones de Yomar tienen una superficie de 2.100 metros cuadrados, a los que se suman otros 300 destinados a la exposición de muebles terminados.

Cuenta además con un túnel de barnizado y toda la maquinaria necesaria. Sin embargo, Pérez puntualiza que este tipo de trabajo requiere algo más que la mecanización. "La maquinaria es imprescindible hoy en día, pero el toque final siempre está en las manos artesanas de los trabajadores, que son los que imprimen carácter a este tipo de muebles", dijo.

En tiempos de crisis

Una inversión de este tipo también sorprende en la época de crisis económica. "A nosotros no nos ha afectado de momento porque nos ha pillado en el cambio de instalaciones, cuando se ralentizan los pedidos. Trabajamos "a la carta" en un nivel medio-alto, sin grandes picos como puede ocurrir en el mueble de cocina o el juvenil", explicó el gerente.

Actualmente, Yomar tiene clientes repartidos por distintas comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Toledo o Soria, entre otras. Otras de sus peculiaridades es que trabaja exclusivamente el roble francés que importa del país vecino, en un proceso que supone un tratamiento integral de la madera. Los responsables de la firma destacan este material por su permeabilidad, baja porosidad, alta resistencia y la alta durabilidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra