Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VALTIERRA

La localidad estrena una escuela de jotas

Es fruto de la iniciativa de la jotera Olga Ruiz y ha iniciado su andadura con un total de 25 alumnos

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • E. MORANCHO . VALTIERRA

De sobra es conocida la tradición musical de la localidad ribera de Valtierra, en la que la banda municipal de música y la coral Virgen de la Nieva constituyen sus auténticas señas de identidad. No obstante, se echaba en falta la presencia de algo tan genuino como es la jota navarra, no por falta de voces, que las hay, sino porque hasta este momento nadie había tomado la iniciativa de crear una escuela local para encauzar la gran afición existente en el municipio.

Esta escuela de jotas es ya una realidad desde el pasado día 4 de octubre, fecha en que dieron comienzo los primeros ensayos. Un total de 25 alumnos de diferentes edades se forman en este centro y ensayan todos los sábados en la sala multiusos de la casa de cultura, cedida por el Ayuntamiento de Valtierra.

Estreno con ronda jotera

La escuela de jotas se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa de Olga Ruiz Jiménez, jotera de contrastada calidad y experiencia, que también dirige la escuela de este tipo existente en Cadreita, localidad en la que reside.

Olga Ruiz, natural de Castejón, se formó en la escuela de jotas de la villa ferroviaria que tiene como responsable a Maribel Muñoz y, en la actualidad, forma parte del grupo La Ribera Canta.

A lo largo de los tres años que lleva al frente de la escuela de Cadreita, se dio cuenta de que hasta este centro se desplazaban varias mujeres de Valtierra y que existían otras muchas con la misma afición a las que les resultaba difícil desplazarse hasta Cadreita para ensayar.

Con estas premisas, Olga Ruiz contactó con el alcalde valtierrano Alfonso Mateo para exponerle la idea de crear una escuela de jotas en esta localidad. La idea fue muy bien acogida por el primer edil, quien dio luz verde al proyecto.

Los alumnos ya están preparando su primera actuación. Tienen previsto realizar una animada ronda jotera por las calles de Valtierra el próximo día 20 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Esperanza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra