Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Traumatología pasa consulta de tarde para aliviar una lista de 2.700 pacientes

Antes de comenzar, 236 esperaban operación, 1.200 la primera consulta y 1.500 una sucesiva

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Desde comienzos del mes de octubre los siete especialistas de Traumatología que trabajan ahora mismo en el hospital de Estella han iniciado un nuevo programa de jornadas especiales por las tardes, conocidas como peonadas, para reducir unas listas que se resisten a caer a a consecuencia de los elevados niveles de demanda de atención.

A 31 de septiembre de este año, justo antes de comenzar, la lista de espera quirúrgica ascendía a 236 pacientes, un indicador que en ocasiones ha llegado a superar las 300 personas, según admitía la directora del Hospital de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza. Sin embargo, las cifras de consultas sí que son mucho más abultadas, ya que la lista de espera de primeras consultas ascendía a 1.200 mientras que la de consultas sucesivas llegaba ya a las 1.500 personas. "Pero en ningún caso nos acercamos al máximo de 180 días de espera", aseguró la directora.

Estas cifras son un fiel reflejo del aumento de la actividad asistencial, ya que no es que la plantilla de Traumatología del hospital no esté al completo. Al contrario, sus seis especialistas habituales están en este momento reforzados por un séptimo de forma temporal. "El volumen de trabajo se ha multiplicado en los últimos años como consecuencia de los avances médicos que permiten intervenciones a edades que antes no se podían realizar. Con los 63.000 habitantes de la zona que cubrimos no es normal que haya este nivel de demanda", justificaba Hermoso de Mendoza.

De hecho, las cifras de atención son evidentes, ya que el año pasado el servicio de Traumatología realizó 2.567 primeras consultas y 4.662 sucesivas, es decir 7.229 consultas, más de mil consultas anuales por médico titular del servicio.

El programa de reducción de listas de espera pasa por realizar operaciones programadas los martes de los meses de octubre y noviembre por las tardes. Además, durante el mes de octubre los facultativos por turno también pasarán consultas por las tardes, de forma que se alivie el número de personas en espera.

Restar 400 pacientes

"Ahora mismo puede hacerse un servicio adicional porque la plantilla está completa y hay disponibilidad de médicos. Una vez terminada esta campaña de siete consultas por las tardes, suponemos que se podrán quitar unos 400 pacientes de la lista de espera", explicó Hermoso de Mendoza. No se trata de una medida excepcional, puesto que el servicio de Traumatología del hospital estellés ha hecho peonadas en varias ocasiones, la última la pasada primavera.

También el área de Ginecología realizó visitas vespertinas este año para suplir el cuello de botella creado por la falta de especialistas en ese caso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Adelante con las peonadas! Hay que reducir esas cifras... Sniff, hay dias que echo de menos tanta actividad... Salu2 para to2DESDE ITALIA

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra