Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Sale a la luz un puente medieval en Valmayor

Un primer estudio sobre el terreno lo atribuye al siglo XV, aunque sin concretar fecha

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ESTELLA

Los trabajos de desbroce en uno de los caminos del extrarradio de la ciudad, el conocido como Valmayor, han permitido a Estella recuperar un puente medieval fechado en torno al siglo XV que permanecía oculto por la maleza y cuya existencia se ignoraba.

Construido en su día para vencer el desagüe natural de un barranco y garantizar el tránsito por la zona aún en periodo de lluvias, vuelve a formar ahora parte del paisaje tras las labores de reconstrucción que han consolidado las partes aún conservadas de la estructura de piedra y puesto en pie de nuevo el resto.

La alcaldesa, Begoña Ganuza, y la edil de Servicios, María José Irigoyen, mostraron ayer una parte del patrimonio con la que el Ayuntamiento topó al intervenir en la zona para adecuarla y responder así a las peticiones recibidas por los vecinos y propietarios de huertas de recreo próximas. "Se trataba de una demanda de la gente de este entorno que venía de varias legislaturas atrás. Aunque no es el más utilizado, es también un tramo del Camino de Santiago y algunos peregrinos que lo conocen transitan por la zona", subrayó la primer edil.

El Ayuntamiento adjudicó a Excavaciones Muniáin la intervención en este entorno de las inmediaciones de la editorial Verbo Divino que comenzó a finales de septiembre. Su labor ha terminado en días pasados y ayer el Ayuntamiento mostró el resultado de una intervención en la que se han involucrado los alumnos de la escuela taller.

Consulta a Príncipe de Viana

La obra, además de desbrozar el terreno, tenía como objetivo hacer de nuevo transitable un tramo del camino que se había hundido tras periodos de lluvias intensos y no permitía el paso de vehículos. La construcción de una escollera, unida al refuerzo del firme, consolidó la parte afectada y reabrió de nuevo un espacio que hasta entonces sólo tenía margen para pasar a pie o en bicicleta, lo que provocó las quejas de quienes lo emplean para llegar a sus huertas.

El inicio de los trabajos y la limpieza de una maleza que cubría parcialmente el camino dejó entrever una estructura de piedra que resultó ser un puente desconocido entonces para el Ayuntamiento. "No se tenía constancia de que existiera y la vegetación hacía imposible verlo. Igual la gente mayor que ha vivido por aquí había oído hablar del puente pero, tal y como estaba el camino, no se podía pensar que hubiera un paso así debajo", subrayó.

El pequeño puente, de un único ojo, se suma ahora completamente reconstruido al patrimonio medieval de Estella. Los alumnos de la escuela taller han prestado también su apoyo a la recuperación de la zona con la colocación de una barandilla de madera que hace más seguro cruzar el paso. Una vez sacados a la luz sus restos, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Institución Príncipe de Viana para que sus técnicos arrojaran luz sobre el origen de la estructura desenterrada. Los trabajos de Valmayor se enmarcan en una serie de actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses desde la brigada municipal de Servicios. Forman parte de ellas el espacio acondicionado junto al club de jubilados, las mejoras en la plaza de la Paz o en el entorno de Zaldu. "Se trata de mejorar poco a poco las distintas zonas y barrios de Estella", indicaba la responsable del área.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bravo María José: Por lo conseguido, mereces un reconocimiento. No todo van a ser criticas. Cuando se hacen cosas bien, también hay que saber valorarlas. Sigue por ese camino. JULIÁNJulián Ruiz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra