Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Limpieza en equipo del Oinez

Los 7 km del recorrido y las 6 áreas del Nafarroa Oinez quedaron ayer limpias gracias a 500 voluntarios y 400 alumnos de la ikastola Jaso

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

M ENOS de 24 horas después de que finalizase el Nafarroa Oinez, ayer era difícil encontrar basura en los 7 kilómetros del recorrido o en las 6 áreas. Nada más terminar la fiesta de las ikastolas navarras, el domingo, entre las siete de la tarde y las doce de la noche, unos 500 voluntarios comenzaron los trabajos de limpieza y desmontaje de barras, carpas y escenarios, etc.

Estas labores continuaron ayer lunes a las ocho de la mañana. A partir de las nueve, a los 500 voluntarios se unieron unos ayudantes muy especiales: 400 alumnos de entre 10 y 16 años de la propia ikastola Jaso.

Ataviados con bolsas de plástico y guantes, los chavales, divididos por cursos y acompañados por sus profesores, limpiaron el recorrido y las áreas entre las 9 y las 11 horas, momento en el que recuperaron la normalidad y regresaron a clase.

"Nuestro objetivo ahora es dejar todo el recorrido aún más limpio de lo que estaba en unos dos o tres días. Desde que organizamos los grupos de limpieza se nos ocurrió incluir a los alumnos más mayores. Queríamos aprovechar esta oportunidad para transmitirles valores de trabajo en equipo y esfuerzo común. Limpiar es una forma que tienen de devolver a toda la gente que ayer (por el domingo) vino al Nafarroa Oinez la ayuda que les dieron. No queríamos que se escaqueasen y que pensasen que ellos no tienen por qué limpiar algo que no han ensuciado", recordó el director pedagógico de Jaso, Unai Arellano.

Las áreas que más suciedad presentaban eran la 2 y la 4 ya que fueron las que más público congregaron a lo largo de toda la jornada. Arellano destacó también el buen uso que se hizo de los puntos de limpieza repartidos el domingo por todo el recorrido, así como de los 70.000 vasos reciclables que se vendieron.

Junto con la basura recogida ayer, los voluntarios y los alumnos encontraron muchos objetos perdidos, sobre todo llaves y teléfonos móviles. Todos ellos se encuentran en la secretaría de la ikastola Jaso a la espera de que sus dueños pasen a recogerlos.

Arellano se mostró "muy satisfecho" con la celebración del Nafarroa Oinez. "Tenemos que hacer una valoración muy positiva porque hemos cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto en cuanto a afluencia, actuación de los voluntarios y que no se produjese ningún incidente. Por todo ello, tenemos que dar las gracias a todo el mundo, público e instituciones, que vino al Oinez y pasó un día tan bueno en torno al euskera", concluyó el director pedagógico de la ikastola Jaso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ha sido lamentableuna vez mas
  • Sin duda estuvo muy bien. Se aplico lo de devolución de parte del importe a cambio de devolver los vasos de plástico. Y esto lo culmina muy bien. Bravo.Sanduzelaitarra
  • Parece que algunos se enteran ahora de lo que significa AUZOLAN. Da un poco de pena, pero nunca es tarde. ¡Aurrera!.NTV
  • felicitar la gran organizacion del oinez!!!!! el año que viene igual me apunto!!!!ZORIONAKKKK
  • Habeis sido todo un ejemplo de organización y limpieza, a ver si el ayuntamiento aprende para sanfermin. Nos vemos en la fiesta de sortzen, que espero algún día llegue a ser tan multitudinaria como el oinez. A Todos los tikismikis que se quejan decirles que seguro que no lo hacen de las molestias ocasionadas por las manifestaciones subencionadas por todos, o de eventos automovilísticos de cierta marca de bebidas energeticas, etc... que se os ve el plumero!!!euskal eskola publikoa hobe!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra