Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Consistorio aumenta los paseos de marcha nórdica desde este sábado

Las inscripciones, gratuitas, pueden hacerse desde hoy en el teléfono de atención ciudadana 010

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 14:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado desde finales de este mes y durante el mes de noviembre las marchas nórdicas previstas inicialmente para septiembre y octubre, después del éxito que tuvieron las inscripciones. Las 105 plazas se ocuparon durante los primeros días de inscripción. Los participantes, con edades comprendidas entre 34 y 15 años, confirmaron, además, los beneficios de esta novedosa actividad física.

Para facilitar la participación de un número mayor de personas se realizarán nuevas sesiones los días 25 y 27 octubre y 3, 8, 10, 15 17, 22 y 24 de noviembre. El punto de encuentro e inicio de la sesión seguirá siendo en los civivox Jus la Rocha, Navarrería, San Jorge y Mendillorri, en las mañanas de los lunes y sábados, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Las salidas tendrán lugar de 11 a 12.30 horas. Las inscripciones, gratuitas, pueden hacerse desde hoy en el teléfono de atención ciudadana 010. El horario del 010 es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

En las sesiones organizadas por el Consistorio, los asistentes solo necesitan acudir con ropa y calzado cómodo, ya que se prestarán los bastones para la actividad. Antes de iniciar el recorrido, se instruirá sobre el uso correcto de los bastones, además de realizar ejercicios de calentamiento.

Cada grupo estará compuesto por un máximo de 12 personas, para permitir la atención personalizada. Las salidas estarán dirigidas por la atleta Goya Ferrer, olímpica en Barcelona 92 y con amplia experiencia como monitora de gimnasia de mantenimiento.

Actividad física completa

En alguna de las rutas propuestas, para conseguir una actividad física más completa e integral, se realizarán ejercicios de resistencia muscular en los gimnasios al aire libre del paseo del río Arga, ya sea en el parque Runa o en la plaza Juana García Orcoyen.

La marcha nórdica es una novedosa modalidad de ejercicio físico al aire libre aconsejable para todas las personas, independientemente de la edad y la condición física. Es una técnica muy sencilla basada en caminar con el apoyo de dos bastones especiales que facilitan el impulso de la marcha y disminuyen el peso de carga en espalda, cadera y rodillas. Sus orígenes se encuentran en Finlandia y actualmente se ha extendido su práctica por toda Europa y Norteamérica.

La marcha nórdica, que tiene ciertas similitudes con el esquí de fondo, ofrece más ventajas para la salud que la marcha convencional sin bastones, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio.

La utilización de los dos bastones, que se adaptan a la estatura de la persona, favorecen por una parte la movilización de un mayor número de grupos musculares y por otra la relajación de los músculos de cuello y hombros. Además, ayudan a disminuir la presión sobre las articulaciones y contribuyen a la prevención de la osteoporosis por la vibración del choque amortiguado de los bastones al caminar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra