Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un joven pamplonés, candidato para donar médula a un enfermo de EE UU

La probabilidad de encontrar un donante compatible es de una entre 70.000 entre personas no emparentadas

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

"Fui a donar hace diez años. Me dijeron que probablemente nunca me llamarían para lo de la médula. Hasta la semana pasada". Fermín, pamplonés de 29 años, (nombre ficticio, una de las condiciones del donante es su anonimato) acudió por primera vez al Banco de Sangre hace una década. Ahora puede que su médula ósea sea la solución para un enfermo, probablemente aquejado de leucemia, y que se encuentra ingresado en un hospital de Filadelfia (Estados Unidos).

Uno de los factores que empujaron a Fermín a hacerse donante fue que precisamente una de sus compañeras de instituto cayera enferma de leucemia durante la Secundaria. "Fui y me hice donante de todo. De sangre, de médula y de órganos. Es algo que debería estar más implantado socialmente. No cuesta nada". En su caso, cuenta este joven, ha mantenido la costumbre de acudir a donar sangre cada 4 ó 5 meses. Así, había olvidado que su médula se encontraba también en los bancos de bases de datos hasta que la semana pasada recibió una llamada del Banco de Sangre de Navarra. "Resulta que descubrieron que por lo menos dos de mis marcadores (cada perfil genético está compuesto de ocho) eran compatibles con los de esta persona. Ahora tienen que analizar las posibilidades de que finalmente mi médula sea la más adecuada para ser infundida al paciente americano".

En caso de que efectivamente la médula ósea de Fermín fuera la más compatible para el transplante, se activaría el protocolo de extracción. Cuatro días antes del envío de ésta con destino Filadelfia, el donante se somete a unas inyecciones por vía subcutánea que favorecen la circulación de la sangre periférica, donde se encuentran en mayor cantidad las células madre.

La obtención de sangre

Una vez transcurridos los días y reactivado el torrente sanguíneo, se procederá a la obtención de sangre para la donación. "Me han dicho que no duele nada. No es como antes. Y si puedes salvar una vida...". Fermín quedará tumbado en una camilla durante alrededor de cuatro horas. En ese tiempo, estará pinchado en ambos brazos, con una vía de extracción y otra de reinfusión. La sangre que se va obteniendo pasa por una máquina especial, se separa la capa con unas células madre y, por la vía de la reinfusión, se devuelve al donante su misma sangre. "Si al final puedo contribuir en algo me sentiré muy orgulloso".

Aun sabiendo que el anonimato previo es una de las condiciones esenciales de la donación, Fermín no descarta intentar ponerse en contacto a posteriori con el enfermo estadounidense. "Podría estar bien. Hoy con Google no tiene que ser tan complicado". Si la médula de Fermín vuela a Estados Unidos, no será la primera vez que las células madre de un navarro viajan al extranjero. En los últimos años, en el Hospital de Navarra se han extraído células madre de sangre periférica a unos diez donantes. El destino de estos transplantes de médula ha sido el de pacientes de Suecia, París o Seattle. También ha habido donaciones para enfermos en España de ciudades como Santander, Murcia o Valencia. La mayoría de los donantes compatibles fueron hombres, aunque también están registrado el caso de dos mujeres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra