Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los secretarios judiciales navarros secundan el paro y se suspenden 50 juicios

También los jueces han parado su actividad para mantener varias reuniones en el Palacio de Justicia

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 22:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 42 de los 46 secretarios judiciales de Navarra secundaron hoy la huelga de tres horas convocada de 10,00 a 13,00 horas ante la sede de la Audiencia Provincial, lo que ha supuesto la suspensión de unos cincuenta juicios en Navarra. También los jueces han parado su actividad para mantener varias reuniones en el Palacio de Justicia.

El paro fue convocado por el Colegio de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales en "protesta por la carencia de medios en la Administración de Justicia", según explicó Ballano, quien aseguró que "lo que se pretende es que el Ministerio ponga medios para poder desarrollar nuestra labor en los órganos judiciales".

Juan José Ballano, secretario judicial de la sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra, criticó "la infinidad de promesas incumplidas por parte de este Ministerio y de los anteriores". "Llevamos muchos años esperando que se cumplan promesas, que se determinen las funciones de los secretarios judiciales, y no se determinan. El propio Consejo de Europa ha dicho que hay que descargar de trabajo que no sea propiamente jurisdiccional a los jueces y ningún Ministerio lo ha hecho", dijo.

En concreto, respecto a la necesidad de recursos en Navarra, Ballano se refirió a los "medios informáticos en general" e hizo hincapié en la importancia de que la tecnología permita avisar de hechos como que un condenado no ha ingresado en prisión o que un preso está a punto de salir. "Hay la posibilidad de que en la pantalla del ordenador aparezca una alarma cuando un preso vaya a cumplir condena, pero eso no está activado, pese a que está previsto en el sistema informático", señaló.

En cualquier caso, reconoció que "en Navarra los medios que hay para órganos judiciales pueden ser mejores que los de otras comunidades".

Preguntado sobre el caso de Mari Luz Cortés, Juan José Ballano señaló que eso puede repetirse "en cualquier comunidad". En cuanto a la sanción impuesta a la secretaria judicial de este caso, señaló que, "a título personal", le parece "excesivo que se le impongan dos años de suspensión de empleo y sueldo por unos hechos en los que gran parte de culpa la tiene el Ministerio de Justicia y la Comunidad, que no han puesto los medios necesarios".

Reunión de jueces

Por su parte, Joaquín Galve, juez decano de Pamplona, dio cuenta de la reunión de jueces de juzgados unipersonales en el Palacio de Justicia de Pamplona para analizar las necesidades materiales de los juzgados, la situación tras el caso de Mari Luz Cortés y las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la sanción al juez Tirado.

Joaquín Galve afirmó que la reunión de jueces no era para "hacer una defensa del juez Tirado, porque nadie ha conocido lo que ha hecho o ha dejado de hacer". "Sabemos por la prensa lo que ha pasado, pero no sabemos si tiene culpa o no tiene culpa", dijo.

En este sentido, Galve advirtió de que el Juzgado de lo Penal de Sevilla está resolviendo "un 40 por ciento más de asuntos de lo que es razonable y sabemos que el juez ha sido sancionado por una dejación de funciones, cuando está trabajando en teoría más de lo que marca el Consejo General del Poder Judicial". "Eso no quiere decir que no pudiera existir una represalia disciplinaria si concurre alguna circunstancia que no conocemos", señaló.

Joaquín Galve apuntó que "la carga excesiva de los juzgados en España no puede tomarse como un motivo para sancionar a funcionarios, secretarios o jueces porque no se haga un trabajo que no se hace por la cantidad de trabajo y la falta de jueces".

Sobre la situación de Navarra, el juez decano explicó que, al menos en el partido judicial de Pamplona, "no hay queja" por los medios materiales, cuya competencia es del Gobierno de Navarra, y agregó que los problemas están en la planta judicial. Según dijo, serían necesarios más jueces y funcionarios en lo Social y lo Contencioso y más juzgados de lo Penal.

"El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona entró en funcionamiento el pasado 2 de enero y tiene 1.200 ejecutorias pendientes. Eso son 1.200 asuntos como el de Mari Luz o como el de cualquier otro. En cualquier momento puede pasar lo mismo que ha pasado o una cosa similar", advirtió.

Preguntado sobre si considera que ha habido injerencias políticas en la labor de la justicia a raíz del caso de Mari Luz Cortés, Galve señaló que ha escuchado a la vicepresidenta del Gobierno decir que "si a la secretaria judicial le han sancionado con dos años de suspensión, espera que al juez le metan tres". "Cada uno que opine lo que quiera, yo creo que es una injerencia en una materia que no es suya", dijo.

En este sentido, explicó que "la responsabilidad disciplinaria de los jueces corresponde al CGPJ, en principio, y posteriormente a la Sala Tercera del Tribunal Supremo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por cierto, los jueces ya trabajan por objetivos desde hace años. Deberíais informaros más antes de hablar. De hecho, en la actualidad más del 80 % de los jueces está por encima del 100 % de dichos objetivos fijados por el órgano de gobierno. Es decir, que trabajan y mucho. Pero milagros no se pueden hacer. Hacen falta más juzgados, simplemente.Fernando again
  • Si lo que queremos los ciudadanos es Justicia con mayúscula debemos reclamarla alto y claro para que la oigan los políticos, se senbilicen con que se trata de una necesidad de la sociedad e inviertan de verdad en ella. Los jueces no se creen infalibles, ni mucho menos: todo lo contrario, lo sé de buena tinta. Pero reclaman que no se les haga responsable de TODO lo que pase en un juzgado porque ni materialmente pueden ni es su obligación controlar todo. Y en el caso Mariluz son muchas las deficiencias que se han conjugado fatalmente, sin excluir la responsabilidad del juez (que nadie sabe que ha hecho o ha dejado de hacer, ojo, que todos hablamos de oidas), pero está claro que, además, concurre una saturación clamorosa se asuntos (id a cualquier Juzgado y comprobarlo). Y de esa saturación ¿quién responde? He echado de menos que, además de culpar a Tirado, los políticos hubiesen hecho autocrítica sobre la falta de medios; al no hacerla, me da por sospecharFernando
  • Sr admon. de Justicia tercenmundista, !!Qué listo es vd!! se not que tiene un máster en economía y finanzas...No se como le queda tiempo para postear con la pleve...Bo ca chan cla
  • No tenéis ni p idea de lo que es trabajar en un juzgado y en cuantoa de como te atienden quizás si fuese usted un poco más vivo al hacer preguntas y no preguntar memeces. Los objetivos se cumplen con creces y pese a ello el trabajo se les acumula por falta de personal y por culpa de la gente....Quizás quienes sean tercenmundistas sea la gente como vd que aparece por el juzgado exigiendo y exigiendo...A ks kr la
  • Por favor no llamar el caso Mari Luz, Mari luz está muerta por culpa de dos asquerosos, Decir el caso "no me pasa nada por que soy juez" y dejad a la pobre cria en paz que al final el padre va a tener que pagar daños y perjuicios a cuatro cerdos.alfonso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra