Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los jueces navarros rechazan las "injerencias" entre los poderes públicos y de los partidos políticos

Se adhieren al acuerdo adoptado en Cádiz por los Jueces decanos de España

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 15:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Jueces de Navarra, reunida hoy en la Audiencia Provincial para analizar la situación de la justicia española, ha aprobado un documento en el que se rechazan las "injerencias" de los poderes públicos y partidos políticos en el poder judicial. Estas "injerencias", señalan los jueces, en ocasiones exceden el derecho a la "sana crítica" de las resoluciones judiciales, pero son "especialmente preocupantes" en relación al procedimiento y la forma de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de su presidente.

Los jueces navarros han hecho un llamamiento a la opinión pública para que entienda que la huelga de hoy de tres horas "no persigue fines corporativos", sino "la dignificación y el buen funcionamiento de un poder del Estado que es esencial en la defensa y tutela de los derechos de todos los ciudadanos".

En el documento, los jueces se adhieren al acuerdo adoptado en Cádiz por los Jueces Decanos de España el pasado 8 de octubre, en el que se rechazan esas "injerencias" de los poderes públicos y políticos y se califican de "intolerables" las indicaciones desde ciertos sectores sobre la sanción que se debería imponer al juez Tirado por el caso Mari Luz.

Por otro lado, la Junta de Jueces de Navarra reclama la urgente creación de los órganos judiciales necesarios para que cada Juzgado soporte, única y exclusivamente, la carga de trabajo establecida en los módulos de entrada del CGPJ, así como que equipare la ratio de jueces por habitantes a la del resto de los países europeos.

Igualmente, reclama la dotación a cada órgano de los medios materiales y personales suficientes, en número y cualificación, para "igualar el poder judicial a los demás poderes del Estado, permitiendo que ejerza su función con la misma dignidad, eficacia y calidad que las demás administraciones".

Se exige además la creación de los oportunos sistemas informáticos que interconexionen las bases de datos judiciales entre sí y con las policiales, en toda España.

Los jueces hacen estas exigencias "de manera perentoria" ante la situación a la que ha llegado la función jurisdiccional y "lo inaplazable de su necesaria regeneración", y anuncian que, si en el plazo de un mes no se ha comenzado a dar "pasos concretos y significativos" en la solución del problema, realizarán nuevas acciones de protesta, "entre las que no descartamos ejercer el derecho de huelga".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra