Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN facilitará todos los presupuestos, excepto los participados por ANV

Garantiza como mínimo la abstención para que Navarra y sus ayuntamientos tengan presupuestos en 2009

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los socialistas navarros, como los del resto de España, no van a presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2009 que elaboren ni el Gobierno foral ni los ayuntamientos en los que no estén gobernando. Rechazarán o se abstendrán ante las que presenten otros grupos. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, subrayó ayer que cumplirán a rajatabla el acuerdo adoptado este fin de semana por el Consejo Territorial del PSOE y anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Consiste en abrir un diálogo sobre los ingresos y gastos en los ayuntamientos y gobiernos autonómicos en los que gobiernan y en aquellos en los que están en la oposición. En este último caso, si llegan a un acuerdo con la formación gobernante, votarán a favor de las cuentas. Si el equipo de gobierno de un municipio no acepta la negociación con el PSN o no se llega a ningún pacto, los socialistas se abstendrán para permitir que esas cuentas salgan adelante. Y si esa abstención impide la aprobación de unas cuentas, aunque no estén de acuerdo con ellas votarán a favor. "Lo importante es que haya presupuestos. Aunque no nos gusten. Porque es bastante peor que no los haya", dijo Jiménez.

El motivo de esta decisión es la crisis económica, que obliga a elaborar unas cuentas públicas más ajustadas. Los socialistas creen que se minimizarán los efectos de esa crisis para los ciudadanos, "dotando a las instituciones del máximo grado de estabilidad".

"Se ve que no hay chantaje"

Es, ni más ni menos, lo que UPN ha decidido hacer con los presupuestos del Estado: no favorecer su devolución, e intentar cambiarlos en el debate de las enmiendas parciales. Pero Jiménez rechazó que Miguel Sanz y su partido hayan sido "fuente de inspiración" para el Consejo Territorial del PSOE. Eso sí, agradeció "el esfuerzo del presidente Sanz" y subrayó que se demuestra que el PSN "no chantajea" al Gobierno navarro exigiéndole la abstención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos del Estado. Con la decisión adoptada por el PSOE, los presupuestos de Navarra saldrán adelante.

Jiménez rechazó que se trate de un "cheque en blanco" o que se limite el poder de negociación del PSN y llamó a la "corresponsabilidad" del resto de partidos. "Espero que nadie entienda que esto es una posición de debilidad, sino de todo lo contrario, de una fortaleza ideológica importante y de una apuesta por sacar este país, Navarra y los ayuntamientos, adelante. No de hacer una dejación de nuestras funciones".

Pero es verdad que con la abstención que, como mínimo, garantiza el PSN, se aprueban seguro los presupuestos de Navarra y de ayuntamientos como Pamplona, Barañáin, Tafalla y Estella, gobernados por UPN.

Excepción, ANV

La decisión afecta también a los municipios gobernados por Nafarroa Bai, como es el caso de Berriozar, Villava o Zizur Mayor. Pero en la elaboración de esas cuentas no deberá participar ANV. La decisión del PSOE prevé una única excepción, las alcaldías gobernadas por ANV, donde los concejales socialistas sí presentarán enmiendas a la totalidad y votarán contra las cuentas públicas.

En Navarra no hay ningún ayuntamiento gobernado por la formación ilegalizada en el que esté el PSN. Pero los socialistas navarros rechazarán los presupuestos de aquellos municipios en los que concejales de ANV hayan participado en su confección. "Eso lo dicta el sentido común. Con ANV no vamos a coincidir en ningún caso", subrayó el secretario general del PSN. "Porque imagínense que haya un presupuesto en el que aparezcan partidas que van contra la libertad de las personas, partidas que hacen exaltación del terrorismo o de esa naturaleza. Nosotros, lógicamente, no votaríamos eso. Con formaciones ilegalizadas no queremos saber absolutamente nada", concluyó Roberto Jiménez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y si los de ANV tienen alguna buena idea? Los ciudadanos en el día a día necesitamos algo más que política de bloques.Mal vas, PSN
  • A Roberto y a Izco les faltó estudiar la asignatura de Educación para la ciudadanía. Por favor, yo no les di mi voto para que digan y hagan semejantes perogruyadas!! DIMISIÓN YA!la sardina
  • Y si los de ANV apoyan arreglar las calles... también van a votar en contra? y si UPN propone un disparate, lo van a permitir mirando a otro lado? Por favor... gobiernen para la gente de a pie, y para el bien común, y no guiándose por reglas partidistas y que se caen por su propio peso. Si eso es lo que entienden por responsabilidad con la ciudadanía, apaga y vamonos!!PSN patético!!
  • El PSOE-PSN superando el ridículo cada día. Va a aprobar cualquier presupuesto y se va a oponer a los que apoyen los batasunos. Ya solo falta que los Etabatasunos apoyen todos los presupuestos para que el zapatetico Jimenez se vaya a casa.memocracia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra