Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El paro de secretarios judiciales de hoy afectará a la actividad de los tribunales

Los funcionarios pararán hoy tres horas en protesta por la sanción impuesta a la compañera del "caso Mari Luz"

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Los secretarios judiciales de Navarra secundarán hoy el paro nacional convocado para protestar por la sanción impuesta a su compañera de un juzgado de Sevilla por su actuación en un caso relacionado con el supuesto asesino de la niña Mari Luz Cortés. El paro de los secretarios navarros, que durará tres horas, obligará a aplazar un alto porcentaje de juicios en la Comunidad foral.

De los 47 secretarios judiciales que hay en Navarra, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Justicia obligarán a trabajar a 18.

Los jueces navarros también abordarán hoy las sanciones impuestas por la actuación judicial en el caso Mari Luz.A las diez de la mañana, está convocada una junta de jueces de los juzgados unipersonales de Navarra.

La secretaria de Sevilla fue sancionada con dos años de suspensión de empleo y sueldo por una "falta grave de negligencia y retraso injustificado" en el cumplimiento de sus funciones. Dicha falta desembocó en la no ejecución de una condena de dos años de cárcel impuesta a Santiago del Valle por abusar sexualmente de su hija, lo que permitió al pederasta asesinar presuntamente a Mari Luz Cortés.

El pasado día 14, los secretarios judiciales de Navarra se reunieron y acordaron un comunicado con dos puntos. Por un lado, mostrar su apoyo a la compañera sevillana, y por otro, apoyar y secundar las acciones convocadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judicial y la Unión Progresista de Secretarios judiciales, acciones que se concretan en un paro de tres horas para hoy. Los secretarios judiciales dejarán de trabajar entre las diez y la una del mediodía.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia harán que hoy trabajen 18 secretarios judiciales en Navarra: uno en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, uno en las secciones de la Audiencia Provincial, cinco en juzgados de instrucción o de Primera Instancia e Instrucción que estén de guardia; tres en juzgados de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer o de Primera Instancia e instrucción que no estén de guardia; tres de los juzgados de Primera Instancia y Mercantiles, uno en lo Contencioso-Administrativo; uno en lo Social, tres en lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria y uno para el servicio de notificaciones y embargos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra