Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El nuevo Alvia triplica el número de pasajeros entre Pamplona y Barcelona

Más de un tercio de viajeros utilizaron tarifas con hasta el 60 por ciento de descuento

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 2.599 viajeros han utilizado el nuevo servicio Alvia entre Pamplona y Barcelona durante el primer mes de funcionamiento, lo que significa que, comparado con el mismo periodo del año anterior (15 de septiembre al 14 de octubre), en el que fue utilizado por 864 viajeros, el número de viajeros se ha incrementado en un 201 por ciento, hasta triplicarse. En este periodo, un 38,6 por ciento de los viajeros han utilizado tarifas con descuentos de hasta el 60 por ciento como la tarifa web.

Si se analiza la utilización del tren completo (Vigo Barcelona, 1.341 kilómetros), 20.487 viajeros han utilizado el nuevo servicio Alvia, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento y la incorporación de 5.969 nuevos viajeros, respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los trayectos intermedios que realiza el nuevo servicio se encuentra en primer lugar la relación Pamplona - Barcelona, llegando a la cifra de 2.599. A continuación, se ha situado la relación que enlaza Barcelona con Vitoria, con 1.493 clientes y un 97 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. En Tudela el aumento ha sido del 50 por ciento; es decir han pasado de utilizar 180 viajeros el antiguo Talgo a 265 viajeros el nuevo Alvia.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, Pamplona y Tudela se han situado a 3 horas y 47 minutos y 2 horas y 52 minutos, respectivamente, de Barcelona, lo que convierte al tren Alvia en el modo de transporte idóneo para desplazarse entre estas ciudades de Navarra y Cataluña.

Catalunya, con 12.125 se ha situado como la comunidad con mayor número de clientes del nuevo Alvia, por delante de Castilla Léon, con 11.306 y Navarra, con 7.357 viajeros en este periodo. Por poblaciones, Barcelona es la ciudad con más demanda, con un total de 9.915 clientes que se han desplazado hasta o desde la Ciudad Condal.

El pasado 15 de septiembre, Renfe puso en servicio un nuevo tren Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable entre Barcelona, Pamplona y Vigo que ha permitido reducir el tiempo de viaje en 2 horas y 4 minutos, al circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad. El tren Alvia completa todos los días los 1.341 kilómetros que separan las dos ciudades, lo que le convierte en el tren diurno español de mayor recorrido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hola, buenas tardes, soy una persona con movilidad reducida y usuaria de silla de ruedas a motor,Mi pregunta es la siguiente: ¿está el nuevo Alvia adaptado para viajar con silla a motor?-Gracias y un saludoPurificacion Mateo Alayeto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra