Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ADACEN insiste en la necesidad de prevenir el daño cerebral adquirido

La asociación va a desarrollar una campaña de prevención del daño cerebral adquirido entre el 24 de octubre hasta el 31 de diciembre

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cada año se producen en la Comunidad foral unas 1.250 lesiones cerebrales, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) que ha insistido en la necesidad de "poner freno" a esas cifras y prevenir la dependencia por causa del daño cerebral adquirido. ADACEN se ha pronunciado en este sentido con motivo de la campaña de prevención, que bajo el lema "Contigo Sumamos + En la Prevención del Daño Cerebral Adquirido", va a desarrollar desde el 24 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Su objetivo es recoger la adhesión de 1.250 ciudadanos, ya que ésa es precisamente la cifra de lesiones cerebrales que se estima se producen anualmente en Navarra.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad y consumo, cada cuatro minutos se produce un ingreso por daño cerebral. Un total de 144.692 ingresos hospitalarios anuales (35.000 por traumatismos craneoencefálicos y 109.692 por enfermedades cerebrovasculares).

El daño cerebral adquirido es "una epidemia silenciosa", según ADACEN debido a la dificultad que existe para valorar las secuelas de carácter cognitivo y conductual existentes en la mayoría de los casos y ocultas a simple vista.

Personas de todas las edades pueden verse afectadas por esta lesión que se produce, de forma súbita, en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad, como consecuencia de un traumatismo o enfermedad.

Las causas más habituales son los accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales o embolias), traumatismo craneoencefálicos (accidentes de tráfico o deportivos) y tumores cerebrales.

Entre los afectados el 68% presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria y un 45% tiene esta discapacidad en grado severo o total.

En este sentido ADACEN ha apuntado que el 84% tiene dificultad para desplazarse fuera del hogar; el 71% no puede realizar las tareas del hogar; un 50% no puede desplazarse sin ayudas; un 42% tiene dificultades de relacionarse y un 40% dificultades para aprender, adquirir conocimientos y desarrollar tareas que impliquen cierta complejidad.

Con la campaña que ahora pone en marcha ADACEN va a insistir en la prevención de este daño al conducir, en la práctica deportiva y en el trabajo, para lo que realiza una serie de recomendaciones, y además ofrece unos consejos para evitar un ictus, que pasan fundamentalmente por unos hábitos de vida saludables.

Al conducir recuerda que hay que usar el cinturón de seguridad, utilizar asientos de seguridad para niños, el casco si se viaja en moto, respetar los límites de velocidad y no beber, mientras que en la práctica deportiva aconseja realizar un examen médico previo, calentar antes de comenzar, hidratarse, usar casco cuando se va en bicicleta y utilizar equipamiento adecuado.

En el trabajo recomienda pedir información sobre los riesgos, exigir y cumplir las normas de prevención, utilizar los equipos de protección y en los trabajos en altura pedir medidas de seguridad.

Por otra parte ADACEN ha incidido en la necesidad de que existan unidades específicas de daño cerebral en la red sanitaria pública, la creación de un Plan Foral de Atención al Daño Cerebral Adquirido; una mayor investigación clínica, una valoración correcta de la discapacidad que genera un daño cerebral y la dotación de plazas en Centros de Día para usuarios con discapacidad moderada y severa.

También considera necesario el desarrollo y consolidación de recursos residenciales; pisos tutelados y hogares de estancia temporal, un mayor apoyo y desarrollo en la creación de Centros ocupacionales y actividades de ocio facilitadoras de la integración y el reconocimiento a las necesidades de apoyo al entorno familiar del afectado, asegurando una financiación estable para programas de apoyo psicológico y ayuda a domicilio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra