Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenado a dos años de cárcel por abuso de poder el ex primer ministro tailandés

En la actualidad se encuentra exiliado en el Reino Unido

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 11:37 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, depuesto hace dos años en un golpe de estado, fue hoy condenado "in absentia" por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder cometido durante su mandato. El tribunal declaró a Shinawatra, exiliado en el Reino Unido y prófugo de la Justicia tailandesa, culpable de abusar de su autoridad para que su esposa comprara en 2003 unos terrenos estatales a un precio por debajo del valor catastral.

Pojaman Shinawatra, esposa del ex mandatario, fue absuelta y el tribunal anuló la orden de búsqueda y captura que dictó contra ella cuando la pareja violó en agosto la libertad bajo fianza al no regresar a su país y viajó a la capital británica aprovechando una autorización para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Al dar lectura al fallo, el tribunal indicó que Shinawatra contravino el articulo 100 del Acta Nacional Anticorrupción, que prohíbe al primer ministro y su esposa tener intereses en contratos con empresas estatales que estén bajo la supervisión del Gobierno.

Contra Shinawatra pesan ya seis ordenes de búsqueda y captura emitidas por los tribunales de Justicia de Tailandia, país en el que hasta momento, nunca un destacado político ha ingresado en la cárcel tras haber sido declarado culpable de un delito de corrupción.

En julio pasado, el tribunal condenó a tres años de prisión a la esposa de Shinawatra, tras hallarla culpable de evasión de impuestos, pero fue puesta en libertad bajo fianza de cinco millones de bat (unos 150.000 dólares).

Según el fallo, Pojaman eludió el pago de 546 millones de bat (16,3 millones de dólares) por la transferencia de 4,5 millones de acciones del conglomerado empresarial de su marido "Shin Corporation", valoradas por entonces, en 738 millones de bat (unos 22 millones de dólares).

Shinawatra, antes de acceder al poder en 2001, traspasó a su esposa, dos hijos y otros miembros del clan familiar, la mayor parte de las acciones de "Shin Corporation", conglomerado que fundó tras dejar el cuerpo policial, donde alcanzó el grado de coronel.

En 2006, la familia de Shinawatra vendió a la compañía estatal singapuresa "Temasek Holdings" el 49,6 por ciento de "Shin Corporation" por unos 70.000 millones de baht (2.230 millones de dólares), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra