Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

ING Direct opera con normalidad y niega que registre fuga de depósitos en España

Santander podría necesitar 6.600 millones y BBVA 2.400 millones, según Merrill Lynch

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

Los clientes bancarios españoles ya empiezan a sentir en la nuca el aliento de la crisis financiera internacional. Miles de ahorradores que buscaron en ING Direct una retribución más elevada para sus fondos viven horas de intranquilidad, tras la inyección de capital público holandés en la matriz de la entidad. Quienes sí han recuperado la confianza son los inversores. Las acciones de ING se dispararon ayer un 29% en la Bolsa de Amsterdam.

"Como cualquier otro día, este lunes ha entrado y salido mucho dinero de este banco", declaró el director general de la filial española, César González- Bueno, en un intento de tranquilizar a los usuarios. El saldo oficial de estas operaciones no se va a divulgar.

Sí que admitió que las llamadas se agolparon en las primeras horas de la jornada, pero, según fuentes de la entidad, el centro de atención al cliente "nunca llegó a colapsarse". Quienes acudieron a la página web encontraron el mensaje que González- Bueno repitió ayer hasta la saciedad.

"No es una nacionalización"

"ING es una entidad sana y los 10.000 millones de respaldo la hacen más solvente todavía". Por descontado, desde el primer ejecutivo a la última telefonista recordaron que el fondo de garantía de depósitos de Holanda garantiza a cada depositante un máximo de 100.000 euros.

González- Bueno precisa los términos de la actuación de las autoridades holandesas. "No hemos necesitado de ninguna operación de rescate", afirma. Y explica que la medida adoptada por el Gobierno de ese país, "sin ser una nacionalización", persigue fortalecer el capital del banco "ante las excepcionales circunstancias del mercado". El coeficiente de capital, que estaba situado en un 6% y superaba las exigencias básicas, pasará al 8%.

ING Direct llegó hace nueve años a España. Nacido con aspiraciones de ser el segundo banco, con una mínima oferta de servicios ha logrado captar en ese tiempo 1,8 millones de clientes que le han confiado 15.261 millones de euros en depósitos. El gancho de lo que durante mucho tiempo se conoció por banco naranja fue la cuenta del mismo color, que ofrece una elevada remuneración, siempre por un tiempo limitado. A continuación, los depósitos se ven retribuidos con una cantidad algo más jugosa que la ofrecida por las entidades tradicionales. No obstante, la guerra entre entidades por los depósitos ha reducido la diferencia.

La práctica totalidad de los usuarios españoles de ING Direct tienen una cuenta naranja, mientras se reduce al 19% la proporción de quienes han domiciliado su nómina y a un modesto 3% la tasa de hipotecas concedidas a los clientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra