Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La crisis se ceba con la cultura

Instituciones perjudicadas por el recorte presupuestario del Gobierno de Navarra, como la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, valoran en qué aspectos les afectará la medida.

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

SI no lo remedian las enmiendas parlamentarias, las instituciones que promueven la actividad cultural de Navarra sufrirán recortes de entre un 6% y un 40%. Los efectos se dejarán notar en las programaciones del Festival de Teatro de Olite (-21,05%), la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (-40%), la Orquesta Sinfónica de Navarra (-6,12%) o el Baluarte (-25%).

En este último caso, se trata de la primera vez que el auditorio se encuentra con una menor aportación por parte del Gobierno de Navarra. El 25% de recorte se traduce en 300.000 euros menos. Ignacio Aranaz, director de programación del Baluarte, confía en que la cifra no repercuta en la calidad de los espectáculos o en la respuesta del público, a la que califica de "entusiasta".

"Estoy convencido de que podremos superar la situación con el apoyo de las empresas que constituyen la Fundación Baluarte y con el apoyo del público, que a lo largo de estos años ha mantenido un interés sostenido y elevado por nuestra oferta cultural", señaló ayer Aranaz. El Teatro Gayarre, de gestión municipal, recibía 150.000 euros del Gobierno, pero ahora serán 30.000 menos.

"Esa cantidad la recibimos en parte para sufragar una producción y en parte para poder ofrecer esa misma producción a los ayuntamientos a un precio menor. Ahora tendremos que gastar un poco menos en la producción y subir un poco el precio a los ayuntamientos", valoró ayer la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui.

A primera vista, la Fundación Pablo Sarasate, gestora de la Orquesta Sinfónica de Navarra, no parece tan afectada por el recorte (-6,12%), que supone 300.000 euros menos. "Porcentualmente es un recorte muy pequeño y agradecemos que sea así, pero resulta engañoso", advierte el gerente de la OSN, Florentino Briones. En estos momentos, la orquesta tiene pendiente aprobar el nuevo convenio, que contempla una subida salarial perseguida desde hace años. Briones calcula que esos costes de personal se elevan a 400.000 euros.

La entidad más perjudicada por el recorte, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, se muestra desconcertada. "No nos lo esperábamos. Calculábamos una pequeña rebaja de un 10%", comentó ayer su gerente, Eduardo Solano. "Queremos que la ópera esté al alcance de todos, y no que se convierta en algo elitista. Las producciones son carísimas y nosotros siempre hemos ofrecido entradas asequibles, entre 12 y 50 euros, además de descuentos para jóvenes", estima. En 2008, la AGAO contaba con un presupuesto de 350.000 euros, que Solano considera "bajo". Ahora, el recorte les deja con 210.000 euros. El hecho de alquilar el Baluarte ya supone un gasto considerable. "De 350.000 euros, teníamos que destinar 60.000 o 70.000 para el Baluarte", detalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra