Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Isabel II y el duque de Edimburgo inician una visita de tres días a Eslovenia

Durante el viaje, la pareja real tomará parte en varios eventos relacionados con programas de cooperación cultural

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 17:15 h.
  • AGENCIAS. Zagreb (Eslovenia)

La reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, iniciaron hoy una visita oficial de tres días a Eslovenia, por invitación del presidente esloveno, Danilo Türk. Según informó la agencia de noticias eslovena STAT, la pareja real británica fue recibida con honores militares por el presidente Türk y su esposa Barbara Miklic Türk en el cercano palacio Brdo pri Kranj, donde intercambiaron regalos.

El presidente Türk dijo la semana pasada que la visita de Isabel II es un "acontecimiento histórico", y explicó que "la reina de una de las más antiguas monarquías europeas visita uno de los países europeos más jóvenes".

El embajador británico, Tim Simmons, aseguró por su parte que la visita se produce "en el momento perfecto", ya que Eslovenia acaba de presidir la Unión Europea, en el primer semestre del año, y las relaciones británico-eslovenas están en pleno auge.

El presidente Türk ofrecerá esta noche una cena solemne para la reina Isabel y su esposo, que con anterioridad recibirán al presidente del Parlamento esloveno, Pavle Gantar, y el primer ministro saliente, Janez Jansa.

La reina Isabel y el príncipe Felipe tomarán parte en varios eventos relacionados con programas de cooperación cultural y el embajador Simmons ofrecerá una recepción de gala en honor de la reina y su esposo.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo visitarán el miércoles la Yeguada de Lipica, cuna de los caballos Lipizzaner, y conocerán el programa de Escuela Española de Equitación de Viena, a unos 100 kilómetros al sudoeste de la capital eslovena.

Según se anuncia, la reina recibirá allí simbólicamente de regalo a un caballo lipizzaner, que se quedará en Lipica.

El ministro de Exteriores británico, David Milliband, que también acompaña a la pareja real durante esta visita, se reunirá con su homólogo esloveno, Dimitrij Rupel, y pronunciará una conferencia.

Casualmente, hace justo 36 años la reina Isabel II y el duque de Edimburgo terminaron, el 21 de octubre de 1972, una visita a Bled (Eslovenia) como invitados del presidente comunista de la antigua Yugoslavia Josip Broz "Tito".

El diario "Dnevnik" de Liubliana revela hoy que debido a la visita en esta capital han sido comprados o alquilados todos los fracs que estaban a disposición, de modo que algunos invitados a las recepciones con la reina han tenido que viajar a Graz, Viena o Trieste para conseguirse uno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra