Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos navarros acogen de forma desigual el anuncio de apoyo del PSOE

Críticas de NaBai e IUN al anuncio de Zapatero

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los partidos con representación en la Cámara foral han valorado hoy de forma desigual la decisión del PSOE de apoyar los presupuestos en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que no gobierna. En conferencia de prensa tras la sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, por UPN Carlos García Adanero ha restado importancia a la efectividad para Navarra del anuncio, pues "nosotros ya estábamos en disposición de pactar y de llegar a acuerdos con PSN para los presupuestos de 2009".

Además, se ha referido a la votación de este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha mostrado su "confianza" en que los dos diputados de UPN "cumplan" con la abstención decidida por los máximos órganos regionalistas pese a que la postura no coincide con la de su socio, el PP.

Al respecto, y sobre la nula repercusión de los votos de UPN en el resultado final de la votación al anunciar PNV y BNG que apoyarán al PSOE, García Adanero ha desvinculado la circunstancia de la decisión del partido regionalista, pues "pensamos que debía haber presupuestos en España, por ser bueno para los tiempos que corren. Y esa posición la teníamos independientemente de los pactos".

Postura contraria ha sido la mostrada por el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, para quien el acuerdo del PSOE de facilitar la aprobación de presupuestos municipales y autonómicos es "completamente inadecuada", denigrante para la acción política y retrógrada", pues a su entender la labor política "debe defender la ideología y la priorización de objetivos".

"No se pueda aceptar un visto bueno a cualquier presupuesto", ha lamentado el nacionalista, que ha insistido en considerar que la postura socialista "no responde a la dignidad de la política, en la que hay que defender sobre todo ideas, y donde no se puede dar ni pretender recibir cheques en blanco".

Su postura contrasta con la del portavoz de PSN, Samuel Caro, quien ha valorado la postura de su partido como "un ejercicio de responsabilidad", que "en Navarra hemos venido aplicando a lo largo del año anterior y que estamos dispuestos a aplicar este año".

Por detrás de esta actitud socialista, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, ha visto "una medida para establecer con carácter general lo que previsiblemente iba a ser individual: el posible apoyo en el País Vasco a los presupuestos de Ibarretxe, que de esta forma lo diluyen en el conjunto del país".

Ion Erro, de IUN, ha considerado que con la decisión, José Luis Rodríguez Zapatero "se lo ha puesto en bandeja al señor Sanz y a la señora Barcina, porque en estos momentos los presupuestos -de Navarra- cuentan con el aval del PSN sin analizarlos siquiera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No termino de entender si la voz parlamentaria de CDN es Juan Cuz o José Andrés. Un hombre tan experto en política como Alli sabe que si los presupuestos del Estado salen adelante, con el BNG y el PNV, es única y exlusivamente porque hay elecciones en esas dos comunidades (Galicia y CAV) el próximo año. Por eso apoya el PSOE a Ibarretxe. La pregunta del milllón es: ¿Por qué los apoya en Navarra a UPN-PP?. ¿Es que va a haber elecciones autonómicas en Navarra en 2009?.NTV

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra