Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPTA alerta de la vulnerabilidad de los trabajadores autónomos ante la crisis

La charla tuvo lugar dentro de la primera jornada sobre el trabajo autónomo que se celebra en Pamplona

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los autónomos son el colectivo "más vulnerable" en una situación de crisis como la actual, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha defendido el aumento del pago único de la capitalización por desempleo como "una buena medida para fomentar el autoempleo". Ésta es una de las cuestiones en las que han incidido hoy en rueda de prensa el secretario general de la UPTA de España, Sebastián Reyna, y la presidenta de la UPTA de Navarra, Ainhoa Unzu, quienes han estado acompañados por el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz.

Ambos se han pronunciado en este sentido en Pamplona, en el marco de la I jornada que se celebra a nivel estatal sobre "El trabajo autónomo económicamente dependiente", dirigida a los trabajadores autónomos, especialmente a los que tienen carácter de dependiente.

En la sesión de trabajo participan representantes del ministerio de Trabajo, secretarios generales de UPTA de diversas comunidades autónomas y directivos y dirigentes de organizaciones de trabajadores dependientes de varias empresas.

Su objetivo es reflexionar sobre la realidad del trabajador autónomo dependiente económicamente (TRADE) cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, según Reyna, quien ha insistido en que existe un "gran desconocimiento" sobre estos trabajadores que son los que dependen en más de un 75 por ciento de sus ingresos de una empresa.

Desarrollan fundamentalmente su actividad en los sectores del transporte, agentes de seguros, agentes comerciales, informática, medios de comunicación, arte y cultura. En torno al 10 por ciento de los autónomos españoles, unos 300.000, pueden responder a este perfil y en Navarra, unos 3.000 ó 3.500.

Con el reconocimiento de esta figura, a estos trabajadores se les otorga una mayor protección y derechos, según Reyna, quien ha destacado que sobre todo el Estatuto hace que en caso de litigio sus derechos puedan resolverse a través de la jurisdicción de lo social.

En la sesión además de analizar esta figura se van a plantear una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentra la de pedir a la Administración pública que "avance en el desarrollo inmediato de la ley".

Ha citado además, entre sus demandas, el aumento del sistema de pago único de la capitalización por desempleo. Al respecto ha señalado que aunque "lo ideal sería cobrar todo el derecho de una sola vez", es decir percibir el 100 por cien en un solo pago y no el 40 por ciento como sucede actualmente, ha apuntado que la recomendación parlamentaria de aumentar hasta el 60 por ciento sería "un paso".

"Ésta puede ser una buena medida de fomento de autoempleo", según Reyna, quien ha comentado que el contrato de TRADE también puede resultar atractivo en ese sentido, ya que puede ser una figura que permita a muchos trabajadores que se encuentran en desempleo acceder al mercado de trabajo, con un mayor nivel de protección jurídica y social, por lo que "puede ser un buen referente para las políticas generales".

En Navarra en la actualidad hay unos 50.000 trabajadores autónomos, que desarrollan su actividad preferentemente en los sectores servicios y construcción, según los datos facilitados por Unzu, quien ha alertado sobre el descenso en el número de autónomos y el incremento de bajas en la Seguridad Social.

En este sentido ha señalado que mientras en los últimos años la cifra de autónomos aumentaba en torno al 2 ó 3 por ciento, en estos momentos "ocurre lo contrario, está decreciendo". A eso ha añadido que en los meses de julio y agosto entre el 40 y el 50 por ciento de las bajas en la Seguridad Social correspondían a trabajadores autónomos.

Unzu ha apuntado que en Navarra "mensualmente hay cien autónomos menos en el sector de la construcción, el descenso más importante que han detectado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y que pasa con el autonomo que tiene un pequeño comercio y no puede llegar a fin de mes. Cada vez se vende menos y se pagan mas impuestos, autonomos, etc. Sin contar el riesgo a sufrir un atraco o cosas peores José
  • Fox e indignado, para intentar ganar dinero hay que trabajar, a vosotros os lo regalan por no trabajar. Sois como plantas vegetando toda la vida, o sois liberados de los sindicatos, que tampoco hacen nada y cobran.otro autonomo
  • Los albañiles si que son unos estafadores. Ojalá vayan todos al paro. Y mejor si son los que me hicieron esa chapuza (literalmente) a cambio de un ojo de la cara....
  • Realmente no leo ningun comentario de ningun autonomo solo charlatanes que intentan distorsionar la realidad del autonomo,un autonomo no se puede comparar con un uniforme,por que no llegara a tener los mismos derechos nunca,5000€ los ganaria en algun destajo metiendo mas horas que el perro de imenasa (si es real o te lo han contado),y dinero moreno haber quien es el guapo que se arriesga a cobrarlo cuando muchas empresas lo pagan a 90 dias,no teneis ni puñetera idea de lo que es el trabajo autonomo ni los riesgos que se corren ni los impuestos que se pagan y lo desprotegido que esta,ah eso si tu arriesgas en todo momento tu patrimonio y tu cara. FJPM
  • En epoca de bonanza el autonomo se forra, conozco amigos que trabajan en la construccion que se sacaban 5000 € limpios al mes. No pagan practicamente impuestos comparados con un trabajador normal. Que quieren ahora el mismo paro??Fox

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra