Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mañana comienza en el Museo de Navarra el I Congreso Internacional Jorge Oteiza

Entre las actividades complementarias destaca la proyección del documental "1908-2008 y sigo"

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 12:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 25 intervenciones científicas, 13 ponencias y 12 comunicaciones analizarán el pensamiento estético y la evolución de la obra de Jorge Oteiza en el primer Congreso Internacional Jorge Oteiza, que se celebrará en el Museo de Navarra desde mañana y hasta el viernes. El congreso acogerá, dentro de sus actividades complementarias, la proyección de la película documental "1908-2008 y sigo", dirigida por Alberto Gorritiberea, y el concierto sinfónico de homenaje a Oteiza que miércoles se celebrará en Baluarte.

'Oteiza y la crisis de la modernidad' es el título de este primer congreso sobre Jorge Oteiza, que será el acto central de la conmemoración del centenario del artista (nacido el 21 de octubre de 1908 en la localidad guipuzcoana de Orio).

Los actos del centenario se completan con las actividades que se celebrarán en el Museo Oteiza, que celebrará sus jornadas de puertas abiertas entre el 21 y el 26 de octubre y que ofrecerá visitas guiadas gratuitas y actuaciones musicales los días 25 y 26.

Con respecto al programa del congreso, Pedro Manterola, antiguo director del Museo Oteiza y la Cátedra Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, será el encargado de impartir la conferencia de clausura, en sustitución de Francisco Calvo Serraller.

Además, intervendrán expertos como Vincenzo Vitiello, profesor de Filosofía en la Universidad de Salerno y de Teología Política en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán; Juan Luis Moraza, escultor; Félix Duque, catedrático de Historia de la Filosofía; Amador Vega, profesor de Filosofía de la Religión y de Estética en la Universidad Pompeu Fabra; Friedhelm Mennekes, director de laKunst Station de Colonia, y Peio Aguirre, crítico de arte y comisario de exposiciones.

También intervendrán Soledad Álvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Anna Maria Guasch, profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona; Jon Echeverría, del departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra; Adelina Moya, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, y Ángel Bados, escultor.

El plazo de inscripciones al congreso se cerrará mañana y la sesiones de tarde serán abiertas al público y de acceso gratuito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Tiene Oteiza nombre en Pamplona? Si no propongo ponerlo en Lezkairu por ejemplo..

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra