Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Civivox de Iturrama celebra mañana la noche de las brujas

La actuación está basada en la obra musical de David Johnstone

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mañana se celebrará una 'Noche de akelarre' a las 20 horas en el civivox Iturrama. Este espectáculo para oboe, violín, viola, violonchelo y narrador está basado en la obra musical de David Johnstone e incorpora textos de la actriz Belén Otxotorena, que además será la narradora. En un comunicado, el Consistorio señaló que 'Noche de akelarre' es una obra musical original del compositor y violoncelista David Johnstone que en muchos momentos resulta "impresionista" y "romántica".

La historia, escrita por la actriz y narradora Belén Otxotorena, se aleja de la realidad para convertir los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en las célebres cuevas de la localidad Navarra de Zugarramurdi en un relato imaginario lleno de misterio y emoción.

El compositor, británico de nacimiento y navarro de adopción, ha pasado momentos de inspiración en las cuevas de Zugarramurdi y esta "suite musical" es su homenaje al folklore de esta zona. La autora del texto, Belén Otxotorena, también pasó tardes alrededor de las cuevas, "impregnándose del magnetismo de la naturaleza y del carácter de sus gentes".

La obra es una nueva versión de la estrenada en agosto de 1996 en Elizondo como parte del Festival 'Cultur 96' del Gobierno de Navarra. Ha sido grabada y emitida por Tele 5 en el programa 'Nocturnos' y recientemente ha sido publicada por Ediciones Mundimusica S.L.

El argumento de la obra narra como una joven presencia, por casualidad, la danza de doce brujas que se preparan para su noche de akelarre. Atraída por el magnetismo de la noche y por la sensación de libertad que le provoca la danza y el fuego de las hogueras, la joven decide seguirlas hasta el interior de la cueva e incorporarse al ritual.

Muy cerca de allí, el pueblo celebra la tradicional noche de San Juan pero la alegría de la fiesta se verá interrumpida por la aparición de un ser misterioso dispuesto a traicionar a las brujas. Al final, las mujeres son ajusticiadas y quemadas en la hoguera pero de alguna forma la magia, su espíritu y su energía, perduran en el tiempo.

Los músicos que participarán en el concierto serán Juan Mª Crespo con el oboe, el violinista Fermín Ansó, Fernando López García con la viola y David Johnstone con el violoncello. La actriz Belén Otxotorena será la narradora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra