Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El stock de viviendas ha aumentado en Navarra alrededor de un 20 por ciento

El informe revela que el aumento de los precios de la vivienda explica la mayor parte del incremento del importe del stock

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 10:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El stock de viviendas ha aumentado en Navarra en torno al 20 por ciento, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Murcia y Aragón encabezan las existencias de vivienda en el período 1995-2007, al haber crecido su stock por encima del 30 por ciento.

Según el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros, FUNCAS, sobre "Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1995-2007", las cifras de stock de vivienda muestran que ha aumentado en más de 4,5 millones de unidades durante el último "boom" inmobiliario, que coincide con los años del estudio, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento.

Destaca que entre 2001 y 2006 la construcción de nuevas viviendas se ha intensificado y creció a una tasa media interanual del 2,5 por ciento, lo que significa que España ha sido líder europeo en número de viviendas construidas y en consumo de cemento.

En el extremo opuesto a las comunidades que encabezan el stock de viviendas se sitúan las de Baleares y País Vasco, con una subida en torno al 15 por ciento.

Las casas en Cataluña, Asturias y Navarra aumentaron sobre el 20 por ciento, mientras que Galicia, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid lo hicieron prácticamente al mismo ritmo que la media nacional, un 30 por ciento.

El informe también se refiere al valor del patrimonio en vivienda, que pasó de 1,3 billones de euros en 1996 a 5,1 en 2007, multiplicándose por 3,8, lo que supone un crecimiento medio anual del 13 por ciento.

Por tanto, el valor del patrimonio en vivienda supone el 63 por ciento del patrimonio inmobiliario total.

Además, entre los años 1996 y 2006, el valor del patrimonio creció a una tasa media interanual del 13,5 por ciento, mientras que la renta disponible solo tuvo un crecimiento medio anual en ese período del 7,2 por ciento.

El informe revela que el aumento de los precios de la vivienda explica la mayor parte del incremento del importe del stock, ya que mientras el valor del metro cuadrado se multiplicó entre el 2001 y 2007 en un dos por ciento la superficie lo hizo en un 1,16 por ciento.

El estudio alude a la riqueza nacional (patrimonio neto), que se ha multiplicado por 3,5 por ciento entre 1995 y 2007, pasando de 2,5 a 9 billones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra