Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy anuncia que planteará al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos

Rajoy reitera que el proyecto de ley es "antiguo" y las medidas económicas "insuficientes"

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 17:22 h.
  • AGENCIAS. Valencia

"Quiero unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para salir de la crisis y no para otra cosa, para contentar al PNV y al Bloque -Nacionalista Galego (BNG)-", que ayuden a la "gente, la de la calle, la de las personas con cara y ojos", exigió hoy en Valencia el presidente del PP, Mariano Rajoy. El proyecto de ley que se votará esta semana le sigue pareciendo "antiguo", elaborado cuando el Gobierno negaba que se avecinara una crisis económica. Entonces, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "engañó" a los españoles y ahora está llevando a cabo medidas "insuficientes", según el líder de la oposición.

Mariano Rajoy volvió hoy a Valencia por primera vez tras el Congreso de junio en el que resultó reelegido al frente del PP. Después de asegurar que su formación supera al PSOE "en intención de voto en toda España", aseguró que van a "trabajar para convencer a muchos más españoles de que aquí hay un partido, el de las familias, las pymes, los hombres, las mujeres, los niños, los abuelos y los nietos, de muchos que no han nacido y de quienes no tienen quien los defienda". Por este motivo el ciudadano de a pie centró de nuevo el discurso crítico del líder popular con la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista.

En la clausura del XII Congreso del PPCV, Rajoy anunció que planteará al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado 2009 para apoyar a las familias, pymes y autónomos, entre otros. "Quiero unos PGE para salir de la crisis y no para otra cosa, para contentar al PNV y al Bloque", declaró, y exigió unas cuentas públicas que respondan "a los intereses generales de todos". A su juicio, se trata de unos presupuestos "antiguos", elaborados en un momento en el que Zapatero "engañó" a los españoles al decir que no había crisis, y en el que acusó de ser "profetas de la catástrofe y antipatriotas" a quienes advirtieron de los problemas económicos.

"No hicieron nada"

Durante mucho tiempo "no hicieron nada", sino "contemplar el paisaje y dejar que las cosas se pusiera peor", criticó Rajoy. Hoy, por el contrario, "obligados por las circunstancias y la Unión Europea", anuncian medidas para sanear el sistema financiero español, del que Rodríguez Zapatero afirma que es "el mejor del mundo". No obstante, consideró que estas medidas "no bastan, son insuficientes y hay que hacer mucho más" porque en España, al igual que en el resto del mundo, hay una crisis financiera".

Esta situación están sufriendo "muchas familias españolas, que es la del paro, el desempleo y de los precios y a la que el Gobierno está obligado a darle también la batalla", manifestó el líder popular. "A ésta también está obligado (a reaccionar) y no sólo a la financiera, a la de la gente, la de la calle, la de personas con cara y ojos", ya que en este terreno "no hay nada".

Arenas, Camps y Barberá

Unas 5.000 personas asistieron al acto, en el que además de Rajoy intervinieron el reelegido presidente del PPCV, Francisco Camps, el vicesecretario Territorial del partido, Javier Arenas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes se pronunciaron en los mismos términos que su presidente sobre los PGE elaborados por el Gobierno de Zapatero.

En su discurso, Camps manifestó que "ya sabemos a quienes benefician estos presupuestos, a los partidos nacionalistas radicales que no creen en España y que hablan de independencia". Estas formaciones "han dicho sí a Zapatero y a esos presupuestos" que "tienen el sí de los que no creen en España". Por lo tanto, "no son los presupuestos que España necesita", subrayó.

Por su parte, el presidente del PP andaluz destacó que los andaluces y los valencianos "no necesitan" ser "excluyentes" como los partidos nacionalistas PNV y BNG que "han dicho sí" a unos Presupuestos "malos" para España, al llegar con el PSOE a un principio de acuerdo. Resaltó, al respecto, que "nos sentimos muy andaluces y valencianos, pero también profundamente españoles".

Por último, Barberá criticó que Zapatero haya presentado un proyecto que no palia la crisis y que generan más paro, al tiempo que lamentó que éstos "sí contemplen dinero para PNV y BNG", que los apoyan porque recordó que ayer dijeron que "sacaban tajada". Así, lamentó que el presidente del Gobierno "dé tajada a los nacionalistas y no atienda a los interés generales de los españoles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra