Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Canadá entrega a España al presunto etarra Iván Apaolaza

Liberados los seis detenidos en el homenaje a Lasa y Zabala en Tolosa (Guipúzcoa)

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 17:18 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El presunto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho, detenido en la ciudad canadiense de Québec en 2007, está en manos de la justicia española desde este fin de semana. Por otro lado, los seis detenidos el sábado por la Ertzaintza por su presunta implicación en los incidentes originados al intentar celebrar un acto de homenaje a los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala ya se encuentran en libertad.

Iván Apaolaza fue arrestado en la ciudad canadiense de Québec por la Policía Montada de aquel país el 20 de junio de 2007. Estaba reclamado por el Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional desde 2002, por delitos de terrorismo, depósito de armas y explosivos y colaboración con la banda armada, según informó el Ministerio del Interior.

En el momento de su detención, se encontraba en Canadá en situación irregular y utilizaba documentación falsa. Las autoridades canadienses entregaron a Apaolaza Sancho en la madrugada del sábado al domingo a miembros de la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Policía Nacional.

El presunto etarra nació en Beasain (Guipúzcoa) el 10 de noviembre de 1971 y formó parte del comando 'Barahuste' de ETA, junto a Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egües. Este comando actuó en Madrid al finalizar el alto el fuego de la banda terrorista en 1999. Además, podría haber participado en el atentado con coche bomba que, en enero de 2000, causó la muerte del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García.

Liberados

Por su parte, las seis personas que fueron detenidas el sábado por la Ertzaintza por su presunta implicación en los incidentes originados al intentar celebrar un acto de homenaje a los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala se encuentran en libertad, con obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos. Los arrestados fueron conducidos a Comisaría tras su detención y, una vez realizadas las correspondientes diligencias, quedaron en libertad de forma paulatina.

Las detenciones se produjeron poco después de las siete de la tarde del sábado, cuando decenas de personas intentaron llevar a cabo el homenaje convocado por Askatasuna. El acto, que se celebraba en Tolosa (Guipúzcoa) fue prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por entender que el acto partía de una asociación declarada ilícita.

Sin embargo, el Movimiento pro-Amnistía mantuvo la convocatoria. Con el objetivo de impedir que se materializara el homenaje, la Policía vasca intervino, lo que causó diversos incidentes que se saldaron con los seis arrestos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra