Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE y Washington planean varias cumbres globales para atajar la crisis

Bush aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad al mundo

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 17:35 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Europa y Washington quieren celebrar una serie de cumbres de líderes mundiales que abordarán la actual crisis financiera mundial, tal como anunció hoy el presidente del país, George W.Bush, tras la reunión mantenida con el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la residencia oficial de Camp David (Maryland). La primera cumbre podría celebrarse en Nueva York tras las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Juntos trabajaremos por modernizar y fortalecer nuestros sistemas financieros nacionales y asegurar que esta crisis no vuelva a suceder de nuevo", señaló el presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con Sarkozy y Durao Barroso. Además, aclaró que se celebrará "en un futuro cercano".

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso que el encuentro tenga lugar a finales de noviembre en Nueva York y animó a realizar una revisión de la arquitectura financiera internacional y una reforma del modelo de funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales.

Ante esta idea, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ofreció al presidente francés la sede de Naciones Unidas en Nueva York para albergar la cumbre.

A través de un comunicado conjunto, los líderes aseguraron que todos los países asistentes "serán consultados sobre la idea de una primera cumbre -ya que se pretende que se celebren más- de jefes de Gobierno", que tendrá como principal objetivo "revisar el progreso que se está haciendo para acabar con la actual crisis y buscar un acuerdo sobre los principios de reforma necesarios para evitar que se repita y asegurar la prosperidad global en el futuro".

Reforma real

Los mandatarios pretenden llegar a una reforma real y completa de las instituciones monetarias multinacionales como medida eficiente para evitar que se vuelvan a repetir los actuales desarreglos en la actividad financiera mundial.

En este sentido, Sarkozy siguió insistiendo en que la cumbre daría la oportunidad de examinar el sistema financiero, por lo que abogó por una nueva forma de "capitalismo regularizado". "Sería un error desafiar a los fundamentos de los mercados económicos, sin embargo, no podemos continuar en esta línea porque los mismos problemas llevarán a los mismos desastres", señaló.

Por su parte, Bush hizo hincapié en que los principios básicos del capitalismo democrático (libre mercado, libre comercio y libertad de empresa) tienen que ser respetados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra