Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Leo libros difíciles porque me gusta no entender las cosas"

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 03:59 h.

Con la noticia reciente de la concesión del premio Planeta a su amigo Fernando Savater, la charla derivó hacia el campo literario. Arcadi Espada, colaborador del diario El Mundo, ha escrito una quincena de libros, entre ellos una biografía de Samaranch. Belén Galindo le planteó el salto a la novela. "No sería un salto. Sería una estupidez, porque no tengo imaginación", contestó. "Leo libros difíciles. Me gusta no entender las cosas. Cuando entiendo algo, enseguida me parece sospechoso". Entonces, ¿qué clase de libros pueden atraer el interés de Arcadi Espada? Como cabe deducir, ninguno quehaya merecido el premio Planeta o que se encuadre en la ficción.

Entre sus lecturas actuales destacó El andar del borracho, sobre cómo el azar gobierna nuestras vidas. Su autor, Leonard Mlodinow, plantea la curiosa tesis de que los hechos obedecen a la lógica del caminar de un borracho. También destacó El cisne negro, del economista libanés Nassim Nicholas Taleb, sobre los sucesos imprevistos, y lo recomendó al público para entender mejor la actual crisis.

No faltó la crítica a la política cultural de la Generalitat de Cataluña. "Desgraciadamente, se preocupan de traducir al catalán el último poema de un escritor de Laponia pero no de distribuir la cultura catalana entre sus consumidores naturales, que son los españoles". Devoto de su paisano Josep Pla, -a quien considera "mejor que Baroja, porque es menos artificial-, lamentó que no fuese un autor conocido. "Es muy ameno, tiene sentido del humor, escribe limpiamente y dice las cosas de una manera profunda y rápida". "Me gustan los escritores que se enfrentan con temas de verdad. Me parecen lamentables esos escritores de arroz hervido que hablan de tonterías como el adulterio".

Arcadi Espada no se libró del debate sobre la objetividad, concepto que defendió hasta el punto de afirmar que, "de no creer en ella, dejaría el periodismo". No obstante, recordó que algunos dicen que "España es un país extraño, en el que tienes que leer tres periódicos para saber lo que está pasando".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra