Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Un estudio aborda el fenómeno de la inmigración en 5 localidades riberas

La Mancomunidad de Servicios Sociales ha realizado este informe, del que se ha editado 500 ejemplares

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • E. MORANCHO . CADREITA

Aportar una visión integral del fenómeno de la inmigración en Milagro, Arguedas, Valtierra, Villafranca y Cadreita. Éste es el objetivo del estudio que, bajo el título "Interculturalidad", se presentó el jueves en la sede cadreitana de la Mancomunidad de Servicios Sociales que agrupa a estos municipios.

Las cinco localidades suman un total de 12.638 habitantes, de los que 1.346 son inmigrantes (un 10,7%). Como se indica en este trabajo, Milagro es la de mayor población (2.925) y número de personas inmigrantes (379)

-12,9%-, seguida de Villafranca

-2.747 habitantes, de los que 364 son inmigrantes (13,3%)-. Cabe destacar el caso de Cadreita que, siendo el municipio más pequeño de la mancomunidad, con 2.154 vecinos, tiene el mayor porcentaje de inmigrantes con respecto a las restantes poblaciones (350, lo que supone el 16,2%). Arguedas y Valtierra son los municipios con menor número de habitantes de origen extranjero (7,1 y 3,5%, respectivamente).

Por lo que se refiere a procedencias, los censos de la mancomunidad reflejan la presencia de ciudadanos de 28 países. El sector mayoritario de población inmigrante censada procede de Latinoamérica, concretamente de Ecuador, que se concentra en Cadreita, Milagro y Villafranca. La segunda nacionalidad más numerosa es la marroquí, que tiene especial presencia en Villafranca (50% del total).

El estudio consta de cinco capítulos. En el primero se explica qué es la mancomunidad y en el segundo se citan algunos de los programas y actividades que lleva a cabo la entidad en otras áreas de intervención. Posteriormente se incluyen las acciones previas a la elaboración del plan de intervención que ha realizado la mancomunidad, y la descripción del estudio de diagnóstico elaborado sobre la situación de la población inmigrante en las 5 localidades.

Quinientos ejemplares

La presentación del estudio, del que se han editado 500 ejemplares, corrió a cargo de Pablo Bretos, animador sociocultural de la mancomunidad; José Ignacio Pardo, coordinador social; y las trabajadoras sociales de la entidad Berta Molina y Elena Monreal. Al acto asistieron unas 30 personas representando a clubes de jubilados y diferentes entidades culturales, sociales y deportivas invitadas.

Como indicó Pardo "la población inmigrante, que tanto aporta a nuestra sociedad y tanto padece para poder vivir entre nosotros, merece ser tratada en igualdad de derechos y libertades, con idéntica calidad de vida y sin amenazas de actitudes racistas o xenófobas. En la consecución de esta convivencia pacífica debe implicarse toda la sociedad", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra