Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Rohm and Haas de Tudela y la plantilla llegan a un preacuerdo de indemnizaciones ante el cierre

Cada uno de los trabajadores recibirá 65 días de salario por año sin tope, y un fijo de 14.400 euros y 45 días más

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La dirección de Rohm and Haas de Tudela y el comité de empresa llegaron ayer a un preacuerdo sobre las indemnizaciones que recibirán sus 54 trabajadores, después de que la compañía anunciara el cierre irreversible de su planta en la capital ribera. Las condiciones de este acuerdo, dentro la pésima noticia que supone el cierre, fueron calificadas como "muy buenas" por los representantes de los empleados.

Ahora, sólo falta tramitar legalmente el expediente para que el acuerdo sea definitivo. Se podría firmar en unos días.

Las condiciones contemplan una indemnización de 65 días por año, sin tope, para cada trabajador, a lo que luego se suma otra cantidad fija de 14.400 euros, más otros 45 días de salario para cada uno. El comité trasladó el preacuerdo a la plantilla durante una asamblea celebrada en las mismas instalaciones de la fábrica y se aprobó con un apoyo "prácticamente unánime".

Estas condiciones son de las mejores que se han dado en un acuerdo de cierre en Navarra en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta que no se marca un tope de años para cobrar los 65 días de salario, como suele ocurrir en otras ocasiones, además de las cantidades fijas que recibirá cada empleado.

Para ello, la dirección de la empresa y los representantes del comité -2 delegados de ESK, 2 de CC OO y uno de UGT-, acompañados por sus asesores, mantuvieron una reunión maratoniana que comenzó a las 11 de la mañana y concluyó hacia las seis de la tarde, con una parada para comer.

Plan de cierre

Pero las negociaciones contemplaron también el plan de cierre que va a afrontar la empresa. Este plan contempla tres aspectos fundamentales. En primer lugar, se continuará con la actividad productiva hasta que se agote toda la materia prima que hay en la fábrica tudelana. Luego se procederá a la limpieza de las instalaciones, ya que se utilizan productos químicos. Se centrará fundamentalmente en las cubas, donde se producen materiales de pinturas para la construcción y el uso industrial.

A partir de ahí, se pasará a la última fase, que consistirá en la descontaminación del solar y en el desmantelamiento de las instalaciones actuales.

Durante este proceso, que todavía no se sabe por cuánto tiempo se prolongará, el número de empleados que seguirá trabajando variará según el momento. Así, se espera que la mayoría de la plantilla siga durante la fase de producción para agotar la materia prima, mientras que en las otras dos fases la mano de obra bajará de forma considerable.

Las negociaciones y el preacuerdo llegan después de que la dirección de Rohm and Haas anunciara el 3 de octubre el cierre de su fábrica de Tudela.

La multinacional americana justificó esta decisión en la reestructuración de su grupo en Europa, Oriente Medio y África por el aumento de los precios de materias primas y energía; la crisis del mercado de la construcción; y la desaceleración económica en Europa Occidental.

Además, añadía que Tudela, única fábrica del grupo que se cierra, tenía problemas concretos, como el escaso consumo en la Península Ibérica, lo que llevaba a exportar la mayoría de la producción. Sin embargo, el comité criticó que la empresa no tenía pérdidas y que todo se debía a una estrategia de mercado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues sí..como dice perico han cobrado una pasta, en JAR se quieren deshacer de un buen número de trabajadores y parece ser que todo apunta a 20 dias por año trabajado, después de haber ganado un pila de dinero a costa de la búrbuja inmobiliaria, vamos una verguenza. de los palotes
  • Rohm and Haas de Tudela y la plantilla llegan a un preacuerdo de indemnizaciones ante el cierre- Comité y dirección cerraron las condiciones para el despido de sus 54 empleados. Para "una tudelana. Mas que en el dinero fijate en la noticia. 54 personas a la calle. Pachifrancisco jose burgaleta saez
  • para: "una tudelana", un trabajador nunca estará contento si le mandan al paro. Seguro que todos ellos preferirian seguir trabajando que cobrar las indemnizaciones.yo
  • Al menos en está fábrica han cobrado una buena pasta. En otras como ENIA se ha salido por cantidades miserables. El gobierno debería hacer algo para intentar que las empresas pagaran la mayor cantidad posible y no hubiera tantas diferencias entre empresas.Perico
  • El dinero al final se gasta...y que hay de los puestos de trabajo??Un trabajador nunca debe estar contento cuando le mandan a la calle y encima desmantelan su fábrica.fernando aramendia

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra