Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un libro traduce a versos los rincones de Viana

La obra, Retazos de Viana,incluye 46 poesías de estilo libre y se trata del vigésimo libro que publica

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . VIANA

Siempre lleva encima un cuadernillo y un bolígrafo porque asegura que la inspiración puede venirle en cualquier momento. En su último libro, Retazos de Viana, le llegó mientras dormía y en apenas unas horas compuso las 46 poesías que ha incluido en éste poemario. Para Luis Santos Zabala Baquedano, descendiente de Viana, pero vecino desde hace apenas dos años, es su primer libro sobre éste municipio de Tierra Estella, aunque no él único.

Su primera obra salió a la luz con tan sólo 16 años bajo el título Balbuceos, un libro con clara influencia de los autores clásicos, que, según comenta, seguía en aquellos años, cuando estudiaba en el seminario conciliar de Pamplona. Ahora, con 64 años y veinte títulos a sus espaldas, asegura que su estilo ya no es el mismo. "He evolucionado mucho. Con el tiempo, he olvidado las métricas y las rimas y ahora compongo verso libre", considera el autor.

La poesía siempre ha encabezado sus aficiones, aunque asegura, que siempre hay momentos en la vida en los que se aleja más de uno mismo. "Pero, hay otros momentos, en los que sientes un estímulo fuerte y compones a destajo y esto te puede pillar en cualquier situación y lugar. Me ha ocurrido en el trabajo y he tenido que salir un momento, por ejemplo, y en el último libro me pasó un día que me desperté de madrugada", recuerda.

Luis Santos Zabala conservaba cinco poemas sobre Viana que había escrito de joven, pero nunca se había planteado refundirlos en un libro dedicado a ésta localidad en exclusiva. Fue una vecina quien le animó a hacerlo. "La composición me llevó varias horas, pero la labor de depuración la he completado en casi tres meses de trabajo". En realidad, era una deuda, ya que sí había elaborado uno sobre Cataluña, comunidad en la que ha pasado la mayor parte de su vida. Ahora, está trabajando en otro sobre Navarra, que posiblemente titulará Purrusalda Navarra.

Raptar la belleza

Pero sus libros no se han reducido sólo a aspectos geográficos y ha escrito varios sobre poesía lírica y hasta sobre actores y actrices de Hollywood desde la década de los cuarenta hasta nuestros días. "Componer es fácil, pero otra cosa es componer bien. La poesía para mí es la vida y me siento poeta porque escribo. Me atrae raptar la belleza a las cosas que veo y si lo consigo me siento muy satisfecho. Es una gran satisfacción para mí cada vez que termino un libro. Que alguien de la localidad lo lea y le de el visto bueno es algo muy bonito", considera.

Retazos de Viana es un libro meramente descriptivo de los elementos más característicos que esconde Viana, desde sus calles y monumentos a su entorno y leyendas. "Yo he pretendido escribir un poemario que no resulte difícil de interpretar con un lenguaje expresivo, más o menos sencillo y nada hermético. Este ha sido mi planteamiento porque pretendo que se entienda fácilmente", afirma el autor.

Luis Santos Zabala cree que su libro de poesías sobre Viana es el único que existe hoy en día. "No conozco que nadie haya escrito uno de éstas características. Viana es una ciudad de escritores, sirva como ejemplo Navarro Villoslada o Francisco Alesón. Sé que hay muchos poetas locales que elaboran versos sobre algún aspecto concreto, como las fiestas o las vírgenes por ejemplo, pero nadie lo ha hecho de una manera tan exhaustiva", subraya el vecino de Viana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SALUDOS Y FELICITACIONES AL ARTISTA SANTOS ZABALA, VIANA ES UNA JOYA Y MERECE QUE LA CANTEN Y MINEN. EL SEÑOR ZABALA SABE PLASMAR LO QUE MUCHOS QUISIERAMOS AL PASEAR POR SUS HERMOSAS Y FRESCAS CALLES. ANIMO EN SU LABORMILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra