Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Año 1692

CRÓNICA SOCIAL DE ANTAÑO

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Andaban revolucionados en Tierra Estella con las órdenes que llegaban del Rey de España para juntar gente de guerra que habían de formar cuatro tercios al servicio de su majestad. En Viana formaban listas de hombres de la ciudad y sus barrios de Bargota, Aras y Lazagurría. Mientras tanto, el Duque de Alba exigía soldados a los pueblos de su estado. No estaban conformes con los gastos que les ocasionaba tal medida y para deliberar se juntaron el 20 de diciembre en la ermita de San Julián de Sesma.

En aquella reunión, nombraron a Francisco Mangado y Julio López de Dicastillo, síndicos para la defensa del pleito. El gasto fue de 190 reales para cada pueblo y en él incluían el importe de la comida que hicieron para celebrar que habían ganado el pleito en el que consiguieron mandar menos hombres rebajando considerablemente los gastos. De muchos lugares bajaban las tropas para Corella y así pasó por Mendavia una compañía de soldados a mando Jerónimo de Azcona y les dieron suministros por valor de 25 reales. El abad de Irache nombraba cura beneficiado entre los que el cabildo de Mendavia le proponía. Al morir un sacerdote, el abad no quería elegir a Bernardo Marquínez y tuvo que ir el escribano y el regidor Juan Cenzano al monasterio para que entrara en razón.

La vida de los mendavieses transcurría tranquila, no faltaban las multas al arrendador de la carnicería por no tener carnero el día de Pascua de Navidad y a los vecinos por cortar leña. Se celebraron fiestas por San Juan con corridas de toros en la plaza, acondicionaron nuevos roturos en el término El Rubio, hicieron estacadas en el Ebro para evitar que el río se llevase las tierras de la orilla y celebraron la romería del primero de junio a la basílica de Legarda, todo como se hacía en tiempo inmemorial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra