Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El debate de las fichas del parchís

Los grupos invirtieron más de una hora en debatir si es preciso colocar tableros de juegos como la oca, el parchís, las damas o el ajedrez en varios lugares de la ciudad. Se aprobó elaborar un estudio sobre la idea.

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

AUNQUE el pleno de ayer se celebró en Pamplona y los concejales, todos ellos, lo son de la capital, el debate de las mociones llevó a los corporativos hasta Baztan, Alsasua o la cercana Burlada. Casi 4 horas emplearon los 27 concejales en superar las mociones que ayer se presentaron. Sin recesos ni probar medio bocado, aguantaron en el sillón hasta las 16.30 horas, cuando se levantó la sesión. Aunque levantarse, realmente, casi todos lo hicieron en las más de seis horas de pleno.

Bien para ir al servicio, para atender el móvil o simplemente por estirar las piernas.

Javier Torrens (PSN), Ignacio Polo (UPN) y Javier Ayesa (NaBai) mantuvieron una "lucha de titanes" sobre la necesidad de contar con tableros de ajedrez, damas, parchís y la oca en distintos puntos de la ciudad. La iniciativa era socialista y el problema estribó en dónde guardar los peones, los dados y las fichas para evitar el gamberrismo, según expuso Polo. "Queremos que Pamplona se llene de juegos, invitando a la familia y descubrir juegos tradicionales", decía la moción del PSN. Ayesa, después de reconocer que era una moción de "orden menor", evocó sus tiempos menudos de "juegos sedentarios" y recordó a los socialistas que existen en Pamplona mesas de juegos que han quedado en mal estado y obsoletas. "En el almacén municipal todavía debe haber fichas", indicó el concejal nacionalista.

Polo desgranó toda una batería de más de 80 puntos de juegos en calles y plazas de Pamplona y señaló que esta dispuesto a acceder a las mesas del parchís, ajedrez y demás siempre que haya alguna asociación en la zona que se encargue de guardar las fichas. "Hay vandalismo en las calles y si no es con las asociaciones gastaremos el dinero en algo que van a romper", incidió. Torrens pidió un estudio sobre el tema y aseguró que no hay que "tirar la toalla ante las situaciones adversas".

Los ediles agotaron sus tiempos y el debate se cerró con el apoyo de regionalistas y socialistas a la moción (se estudiará el tema) y la abstención de nacionalistas y ANV.

Pero hubo más mociones, ruegos y preguntas que alargaron el pleno más allá de la hora de comer. NaBai pidió que UPN cumpla y aplique las recomendaciones de Comptos del informe de 2006, lo que provocó la respuesta de José Iribas (UPN) a Iñaki Cabasés (NaBai). El regionalista sacó datos de Baztan y Alsasua, gobernadas por NaBai, para demostrar la mala gestión, según Iribas, de los nacionalistas. Y en otra moción, Gastesi (ANV) recordó a Mauleón (NaBai) su paso por el equipo de Gobierno de Burlada. De oca en oca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra