Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los padres se preocupan ahora más por los problemas mentales de sus hijos

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Las familias con hijos pequeños y adolescentes se preocupan cada vez más por los posibles trastornos psiquiátricos que pueden sufrir sus hijos y consultan sus dudas con los pediatras. "No es que haya más casos. Lo que ocurre es que, en una sociedad desarrollada, los padres están más concienciados y consultan", explicó ayer la psiquiatra Ana González-Pinto, vicepresidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y especialista en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. En su opinión, hay más niños con problemas que los que están diagnosticados y tratados. "Son los pediatras los primeros que tienen que detectar el problema y después remitir a los niños a los especialistas en psiquiatría infantil". Las enfermedades psiquiátricas en niños y adolescentes fue uno de los temas abordados en la reunión.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la patología más frecuente entre la población infantil y afecta al 4% de los escolares entre 6 y 16 años (unos 3.200 niños y adolescentes navarros). Se caracterizan por ser distraídos, desobedientes, no se concentran... "A muchos se les diagnostica tarde y no reciben tratamiento cuando son niños. La enfermedad aparece más tarde".

El trastorno bipolar (alternancia de manía y depresión), añadió Ana González-Pinto, también es otra de las patologías que afecta a los niños (a un 1% de la población). "Es muy importante el diagnóstico precoz".

El autismo también es otra enfermedad psiquiátrica infantil. Predomina el llamado Síndrome de Asperger (problemas de habla y relación), un tipo de autismo más leve, que afecta a uno de cada 270 niños entre 4 y 6 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra