Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes avisa a CiU de que su "no" tendrá consecuencias

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

Aviso a navegantes del vicepresidente económico: el Gobierno no dará el mismo trato a quien pida la devolución del proyecto presupuestario que a quien, como el PNV y BNG, facilite su tramitación. Apenas unos minutos después de que José Antonio Alonso sellara en el Congreso su pacto con los nacionalistas vascos y gallegos, Pedro Solbes dejaba caer desde La Moncloa una advertencia destinada a persuadir al resto de formaciones minoritarias que sí han presentado enmienda a la totalidad pero, de modo especial, a CiU, un socio que aportaría más empaque político a los presupuestos.

Los nacionalistas catalanes se mostraron muy reticentes a apoyar unas cuentas elaboradas conforme a unas previsiones de crecimiento económico poco acordes a las actuales. Pero la verdadera razón por la que han presentado una enmienda de devolución es la de que el Gobierno no ha sido capaz de ofrecer a Cataluña una oferta de financiación satisfactoria.

Trato preferente

Los socialistas eran conscientes de que, sin un acuerdo en este terreno, sería prácticamente imposible recabar el apoyo de CiU pero siempre albergaron la esperanza de que un pacto con el PNV les hiciera cambiar de opinión.

La formación catalana siempre ha cultivado una imagen de partido responsable y con sentido de Estado que ahora capitalizarán, o eso pretenden, los nacionalistas vascos. Pero el aviso de Solbes iba destinado a remover otra fibra aún más sensible para un grupo parlamentario que siempre ha presumido de ser el gran conseguidor de beneficios para Cataluña.

Si PNV y BNG son quienes permiten que se salve el escollo del debate de totalidad, es decir, que la tramitación de los presupuestos siga su curso, serán ellos los que reciban una trato preferente cuando se entre a negociar capítulo a capítulo de las cuentas públicas. La cotización del Gobierno está al alza.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se entregó ayer a su habitual diplomacia para asegurar que se trabajará para que, en la votación final, en noviembre, los presupuestos cuenten con "el máximo respaldo" porque son lo que "necesita el país".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra