Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un capo colombiano de la droga se declara culpable de cargos de chantaje sistematizado en Estados Unidos

Luis Hernando Gómez Bustamante admitió liderar un cártel del narcotráfico que envió cocaína valorada en más de 7.427 millones de euros a Estados Unidos

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 08:09 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El capo del narcotráfico colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, admitió ayer liderar un cártel del narcotráfico que envió cocaína valorada en más de 10.000 millones de dólares (7.427 millones de euros) a Estados Unidos y se declaró culpable de cargos de chantaje sistematizado en ese país, informó ayer el Departamento de Justicia estadounidense.

Gómez Bustamante, también conocido como 'Rasguño', se declaró culpable ante una corte federal de ser líder del cártel Valle del Norte. Desde 1990, el grupo exportó más de 500.000 kilogramos de cocaína por valor de más de 10.000 millones de dólares de Colombia hacia México y finalmente a Estados Unidos.

El ente aseguró que el cártel estaba involucrado en asesinatos, tráfico de drogas y lavado de dinero y estaba protegido por la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El Departamento de Estado de Estados Unidos catalogó a AUC como un grupo terrorista.

Gómez Bustamante también reconoció ser parte de una conspiración para producir y distribuir más de 10.000 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos, según sostuvo el Departamento de Justicia.

Washington, por su parte, acordó no pedir la pena de muerte sino una sentencia de por vida para Gómez Bustamante, como parte de un pedido de extradición a Colombia.

En junio, el capo se declaró culpable de cargos separados de conspiración para el tráfico de drogas y afronta una sentencia mínima de 10 años por esas acusaciones. Fue procesado por primera vez en 2002 y arrestado mientras intentaba ingresar a Cuba en 2004. Asimismo, el año pasado fue deportado a Colombia y extraditado a Estados Unidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra