Austria, Japón, México, Turquía y Uganda fueron los elegidos para formar parte del consejo durante los próximos dos años
Austria, Japón, México, Turquía y Uganda fueron elegidos ayer para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU durante los próximos dos años, mientras que Irán no pudo imponerse en la votación.
La asamblea general, integrada por 192 miembros, vota cada año para renovar la mitad de los puestos del consejo que no pertenecen a EE UU, China, Rusia, Francia y Reino Unido, los únicos que tienen derecho de veto.
Los diez asientos no permanentes se distribuyen entre Europa occidental (dos), Europa oriental (uno), África (tres), Asia (dos) y Latinoamérica y el Caribe (dos).
México se presentó como único aspirante latinoamericano tras haber sido escogido por consenso. Obtuvo 185 votos a favor y seis abstenciones, mientras que una papeleta fue para Brasil, pese a no optar por el puesto.
La plaza asiática quedó lejos de Irán, que sólo consiguió 32 votos, frente a los 158 de la candidatura japonesa. Tampoco la pequeña república de Islandia logró suficientes apoyos para hacerse con uno de los asientos que corresponden a los países europeos.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra